Balance de doce días de paro de pilotos de avianca acdac | Empresas | Negocios | Portafolio

283.000 pasajeros afectados dejan 12 días del paro de pilotos de Acdac

Avianca ha tenido que cancelar 3.022 vuelos. A pesar de ello, ha transportado a más de 331.700 viajeros.

Paro de pilotos de Avianca

Cortesía: Mintrabajo

POR:
Portafolio
octubre 02 de 2017 - 10:23 a.m.
2017-10-02

De acuerdo con los reportes entregados por la compañía aérea Avianca, entre el 20 de septiembre, día en el que comenzó el paro de los pilotos vinculados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), y el domingo primero de octubre, 12 días después, se han cancelado 3.022 vuelos, con lo que se han visto afectados 283.366 pasajeros.

(Lea: “MinTrabajo no tiene competencia para convocar un tribunal de arbitramento en el caso Avianca”)

Las cancelaciones representan un 51% de la operación presupuestada por Avianca, por lo que el restante 49%, es decir 2095 vuelos se han cumplido y en ellos se han movilizado 331.717 viajeros.

(Lea: Tribunal admite demanda de Avianca en contra de huelga de pilotos)

Este es el balance de los primeros 12 días de huelga por parte de los 730 pilotos de Avianca que están representados por la Acdac, órgano al que están asociados alrededor de 900 pilotos, contando 170 pilotos de otras aerolíneas, quienes no están en cese de actividades.

El día de mayor afectación hasta el momento ha sido el 28 de septiembre, cuando se cancelaron 280 vuelos, con lo que se vieron afectados 29.118 viajeros.

Este miércoles será un día definitivo en el desarrollo del paro, pues los representantes de los pilotos en huelga deberán asistir al Tribunal Superior de Bogotá, como parte del proceso derivado de la demanda interpuesta por Avianca para declarar la ilegalidad del paro.

El pasado jueves, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Trabajo, convocó a un tribunal de arbitraje, en un intento por lograr un acuerdo que ponga fin a la huelga de un grupo de pilotos de Avianca, sindicalizados en la Acdac.

Esta decisión, adoptada por el Gobierno, obliga no sólo a que los pilotos de la Acdac regresen a su trabajo sino que junto a Avianca nombren cada una un árbitro para ponerse de acuerdo sobre un tercero.

Siga bajando para encontrar más contenido