Balance del primer día de paro de los pilotos de Avianca | Empresas | Negocios | Portafolio

Paro de los pilotos de Avianca afectó unas 18.000 personas, en su primer día

La compañía informó que han sido cancelados 150 vuelos y la mesa de negociación se había levantado. 

Avianca

Avianca

Cortesía Avianca

POR:
Portafolio
septiembre 20 de 2017 - 08:29 p.m.
2017-09-20

El primer día de paro de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) en Avianca tuvo como resultado la cancelación de 150 vuelos a nivel nacional, en los cuales se vieron afectadas unas 18.000 personas.

(Lea: ‘Usaremos todo recurso legal y los responsables de este paro no saldrán impunes’ - Entrevista a Germán Efromovich)

Así lo reportó la aerolínea, además de indicar que el 76% de los viajeros con reservas habían sido trasladados de manera efectiva. Desde el Ministerio del Trabajo reportaron que la mesa de negociaciones se había levantado, con avances moderados.

Griselda Restrepo, ministra de Trabajo, indicó que “tenemos avances porque estamos sentados. Este miércoles, Avianca y Acdac exploraron fórmulas y el sindicato propuso una que la aerolínea se comprometió a revisar; de esta forma, aspiramos mañana tener una respuesta a la misma y estamos por definir a qué hora se retomaría la discusión”.

(Lea: Número de vuelos cancelados por Avianca subió a 150 por huelga de pilotos). 

MITIGACIÓN DEL PARO 

Más temprano, el presidente de Avianca, Hernán Rincón indicó ante los medios que la huelga, considerada por la aerolínea como ilegal, les dejaría pérdidas diarias en ventas “de hasta US$2,5 millones”.

Consultado sobre el paro, Rincón señaló que “un juez definirá la ilegalidad a partir de un informe que está haciendo el Mintrabajo”.

El argumento de la firma es que dicha reunión se celebró con apenas 300 pilotos, es decir, la mitad del total que tienen. Sin embargo –en su concepto– “ésta solo podría ser legal si hubieran estado presentes y votaran a favor la mitad más uno de todos los empleados de Avianca, que llegan a 8.500 en Colombia”.

El plan de contingencia seguirá hoy, en el cual se incluyen exoneración de pago por penalidades y reembolsos, entre otros.

Siga bajando para encontrar más contenido