El Baloto tiene en aprietos a la Lotería de Bogotá

Gerente de la Lotería de Bogotá dice que el Baloto ha golpeado a las empresas de azar del país.

Marco Emilio Hincapie, gerente de la Loteria de Bogotá.

Archivo Portafolio.co

Marco Emilio Hincapie, gerente de la Loteria de Bogotá.

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agosto 21 de 2012 - 01:04 p.m.
2012-08-21

El Baloto, el juego de azar más comprado y famoso de Colombia, tiene en aprietos a la Lotería de Bogotá, la tercera más vendida del país después de la de Medellín y la de Boyacá.

Las alarmas se prendieron con los últimos sorteos, que han sobrepasado los 78.000 millones de pesos y que, según el propio gerente de la lotería de la ciudad, Marco Emilio Hincapié, les causan pérdidas de hasta 80 millones de pesos por sorteo.

Por ahora la única estrategia a la vista para sobrellevar la competencia es la búsqueda de dos juegos a la semana y un nuevo plan de premios.

¿Qué tanto ha golpeado el Baloto a la Lotería de Bogotá?

El Baloto ha golpeado a todas las loterías del país. Es un juego novedoso que se afinca en la gente, con la diferencia de que son dos sorteos a la semana. El apostador prefiere comprar un billete de 5.000 pesos para ganarse 78.000 millones que uno de 12.000 pesos para echarse al bolsillo máximo 2.400 millones de pesos.

¿Cree entonces que no hay equidad para competir?

No. La que nos ha golpeado es la ley porque, si esta nos pone en igualdad de condiciones, seguro estaríamos con dos sorteos a la semana teniendo mejores resultados de ventas. Lo que pasa es que la ley ha venido cerrándoles el espacio a las loterías, pues no nos permite hacer más de dos sorteos a la semana y nos controla el plan de premios. Las normas son tan severas que muchas loterías se han quebrado en los últimos 10 años. Le doy un ejemplo: en el 2000 se realizaban 25 sorteos y ahora se cuentan 14. Han salido del mercado aproximadamente 11 loterías.

¿Y las ventas han caído?

Si comparo el 2002 con el 2011, diría que estamos haciendo lo mismo en ventas brutas que el año pasado, unos 73'689.640 pesos. No es lógico que un negocio de estos esté vendiendo lo mismo en dinero y no en cantidad de fracciones. En este momento, en el país, el promedio de la loterías es entre el 6 y el 7 por ciento en ventas aproximadamente del total de la emisión de la boletería.

¿Hay riesgo con el dinero que se aporta a la salud?

Por ahora no. Pero hay que ser claros en que la Lotería de Bogotá aporta el 17,20% de las ganancias y el Baloto, solo el 12,90%.

¿Cómo salvar a la Lotería?

Tenemos que mejorar el plan de premios; nos hemos quedado atrás. Tenemos que llevarle la inquietud al Gobierno nacional para que se modifique el decreto 2975 de 2004, que rige a las loterías. Si no se hace nada, tocaría cerrar las loterías del país.

¿Hay presupuesto para modernizar la empresa?

Sí, claro. De hecho, contratamos a la Universidad Nacional para que adelante un estudio sobre la modernización de la entidad, teniendo en cuenta que la compañía no obedece a una empresa con vocación de vender únicamente lotería. Se trata de un rediseño institucional que incluye la formulación de un nuevo plan de medios y mercadeo.

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