Banca asignó más créditos para personas y empresas

Según la Superfinanciera, los desembolsos crecieron 6,5 por ciento, el mejor desempeño en tres años.

Banca asignó más créditos para personas y empresas

Archivo Portafolio.co

Banca asignó más créditos para personas y empresas

POR:
octubre 16 de 2013 - 12:52 a.m.
2013-10-16

Aun con la desaceleración de la economía, sumada al hecho de que los bancos han manifestado que en los últimos meses endurecieron sus políticas para prestar, las cifras muestran que en lo corrido de este año se han acelerado nuevamente los desembolsos de crédito.

Cifras de la Superintendencia Financiera indican que entre enero y julio la banca otorgó préstamos por 180,6 billones de pesos.

Esto representa un crecimiento del 6,5 por ciento anual, dinámica que no se veía en tres años.

Tal comportamiento coincide con el Reporte de la Situación del Crédito que realiza el Banco de la República.

El informe, basado en una encuesta realizada a bancos, corporaciones financieras y cooperativas del sector, indica que en el tercer trimestre volvió a aumentar la demanda de crédito en distintas modalidades, en particular comercial y consumo.

EMPRESAS, A ENDEUDARSE

En el caso de los préstamos a las empresas, que abarcan más del 60 por ciento de la cartera de crédito, hay resultados mixtos.

Por un lado, los desembolsos de créditos preferenciales crecen a una tasa anual del 29 por ciento y suman 41,5 billones de pesos.

Lo mismo ocurrió con los préstamos ordinarios, que alcanzaron los 38 billones de pesos a julio (16 por ciento más que un año atrás).

En contraste, los sobregiros mostraron una disminución del 19 por ciento, a 42 billones de pesos.

El reporte del Emisor señala que las entidades de crédito han percibido un aumento en la demanda de préstamos por parte de las empresas, en especial de las medianas y grandes.

Sin embargo, el acceso es más difícil si se trata de los sectores agropecuarios y exportadores. En cambio, comercio, servicios y comunicaciones tienen más facilidades.

CASA Y COMPRAS

Entre tanto, el consumo de los hogares no se ha resentido y, aprovechando la baja en las tasas de interés del mercado, siguen endeudándose.

En los créditos para consumo, los desembolsos crecieron 16 por ciento, hasta los 23,7 billones de pesos. Mientras tanto, en tarjetas de crédito se otorgaron 17,6 billones de pesos, 13 por ciento más que hace un año. Actualmente, en el mercado hay 11,2 millones de plásticos emitidos.

Hoy, el Banco de la República dará a conocer su Reporte de Estabilidad Financiera, en el que analizará en detalle la carga financiera de los hogares.

Por otro lado, el subsidio a la tasa de interés que otorga el Gobierno para la compra de vivienda ha ayudado a dinamizar este segmento.

Es así como los desembolsos de crédito hipotecario sobrepasaron los 7,4 billones de pesos, 28,8 por ciento por encima de lo entregado en el mismo lapso del 2012.

Y a pesar de las preocupaciones relacionadas con la calidad de la cartera de microcrédito, las asignaciones en este segmento aumentaron 27 por ciento y alcanzaron los 1,9 billones de pesos.

TASAS DE INTERÉS BAJAN EN TODOS LOS SEGMENTOS, PERO NO EN MICROCRÉDITO

Una parte del dinamismo que trae la demanda por préstamos bancarios tiene que ver con que en la mayoría de segmentos se ha sentido un descenso en los intereses.

El Banco de la República ha bajado su tasa de intervención, y desde marzo pasado está en niveles del 3,25 por ciento, frente al 4,25 con el que comenzó el 2013.

Esto se ha transmitido en parte al costo del dinero en distintas modalidades. Datos de la Asociación Bancaria señalan que el segmento que más ha sentido disminución es el crédito ordinario, con una baja de 207 puntos básicos (100 puntos básicos son un punto porcentual), seguido por la vivienda, con 205 puntos básicos. En las demás, la caída está entre 100 y 180 puntos básicos, con excepción del microcrédito, en donde subió 66 puntos.

Siga bajando para encontrar más contenido