Banca colombiana va tras grandes mercados internacionales

Grupo Sura podría comprar la unidad de pensiones y seguros del Grupo ING para América Latina.

POR:
julio 25 de 2011 - 05:03 a.m.
2011-07-25

Podría darse la compra  de la  unidad de pensiones y seguros del Grupo ING . 

La banca colombiana aceleró su proceso de inmersión en los mercados internacionales, no solo con el interés de los principales grupos financieros locales de buscar operaciones en el exterior, sino porque los inversionistas extranjeros están decididos a llegar al país en busca de nuevos negocios.

Por eso, las movidas de compras, ventas y alianzas de entidades colombianas están a la orden del día en todos los segmentos del negocio financiero, como bancos, compañías de seguros, fondos de pensiones, sociedades comisionistas y la propia Bolsa de Valores de Colombia.

En ese proceso, esta semana puede ser clave para concretar la mayor movida financiera en la historia del país. Todo indica que está por cerrarse la compra de la unidad de pensiones y seguros del grupo holandés ING en América Latina por parte del Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura).

La operación se estima en 3.000 millones de dólares y sería la mayor compra de una entidad financiera extranjera por parte de inversionistas colombianos. En caso de concretarse el negocio, el conglomerado colombiano entrará de lleno en los mercados previsionales de Chile, Perú, Uruguay y México. En Colombia, el Grupo Sura es dueño de la AFP Protección, la segunda de su tipo en el mercado, detrás de Porvenir, del Grupo Aval.

En julio pasado, Suramericana de Seguros (otra compañía del Grupo Sura) compró por 23 millones de dólares la firma Proseguros, de República Dominicana, y ha anunciado que mira posibilidades de negocios en el exterior. A su vez, Bancolombia, otra entidad del Grupo Sura, ha señalado que está tras opciones de expansión y, según su presidente, Carlos Raúl Yepes, hay una lista de 40 instituciones para analizar posibles compras. Por ahora, Bancolombia es dueño del Banco Agrícola de El Salvador y en Perú tiene una compañía de  leasing, una fiduciaria y una de firma de arrendamiento de vehículos.

Hasta ahora, la adquisición más grande de una compañía financiera en el exterior por parte de colombianos la ha hecho el Grupo Aval, que el año pasado asumió el control –a través del Banco de Bogotá– del Grupo Credomatic, de Centroamérica, por 1.900 millones de dólares. Además, Aval está en proceso de inscripción de su ADR en el mercado de Nueva York, lo que implicará la llegada de más inversionistas internacionales.

Grupo Bolívar, que hace poco montó una compañía de seguros en Costa Rica y mira nuevas alternativas. A su vez, el Grupo Colpatria también está interesado en buscar una alianza con nuevo socio internacional, luego de recomprar la participación que GE, de Estados Unidos, tenía en el banco de la organización. Se menciona del interés que en ese negocio tienen el Scotiabank, de Canadá y el Itahú, de Brasil.

Siga bajando para encontrar más contenido