Banca electrónica llega a zonas rurales

Con una inversión en tecnología de $2.115 millones, el Banco Agrario contará con una plataforma transaccional económica, segura y eficiente para sus clientes. El acuerdo permitirá afianzar las tendencias del mercado por medio del acceso a los canales virtuales de pago de ACH Colombia.

Empresas
POR:
junio 24 de 2015 - 04:23 p.m.
2015-06-24

El Banco Agrario estableció una alianza con ACH Colombia, el motor de las transacciones electrónicas del país, para llevar la banca electrónica a más de 1,5 millones de familias del sector rural ubicadas en 1.036 municipios del territorio nacional.

A partir de este miércoles estas personas que viven en sectores rurales del país podrán efectuar compras y pagos electrónicos, a través de los servicios de transferencias interbancarias y botón de pagos PSE.

Gracias a esta alianza, los clientes del Banco Agrario cuentan ya con la posibilidad de transferir, a través de la Banca Virtual, fondos de su cuenta de ahorros o corriente en la entidad, hacia una o varias cuentas propias o de terceros de cualquier otra institución financiera. Además podrán realizar compras y/o pagos en comercios a través de Internet, debitando los recursos en línea desde su cuenta.

En esta primera fase de la alianza, además de las transferencias a otros bancos, se podrán efectuar recaudos con débito automático ACH, servicio a través del cual una persona o empresa autoriza el débito automático del valor de sus facturas u obligaciones, desde su cuenta corriente o de ahorros en cualquier entidad financiera, hacia una cuenta recaudadora de una persona jurídica, con un convenio en el Banco Agrario u otra entidad financiera.

Dichas operaciones serán posibles mediante la plataforma transaccional de ACH Colombia, que contó con una inversión de $2.115 millones en tecnología, cuya finalidad es incidir positivamente en la calidad de vida de las familias del sector rural colombiano.

“Es importante precisar, que el uso de los diferentes comercios electrónicos será gratuito y para las transferencias y constitución de Depósitos Judiciales, tendrá un costo aproximado de $4.800”, puntualizó el presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco Solano Mendoza.

Por su parte el presidente de ACH Colombia, Gustavo Vega afirmó: “En el primer año de operación de la banca electrónica, se espera que el volumen de transferencias interbancarias alcance 2.100.000 transacciones interbancarias por concepto de originación y recepción, para el tercer año se calcula alcanzar un crecimiento de 2.500.000 transacciones aproximadamente. En cuanto al botón de pagos, PSE la meta es lograr un crecimiento de 530.580 transacciones, y en tres años alcanzar más de 1.500.000 transacciones”.

El comercio de Depósitos Judiciales tiene presupuestado migrar las operaciones que en la actualidad se realizan por oficina y alcanzar en el primer año 426.000 transacciones, y en tres años llegar a 782.000 transacciones.

Para esto, el Banco Agrario desarrollará negocios con la figura de comercio, facilitando botones de pago a clientes empresariales o para servicios de la misma entidad, a través del recaudo de recursos interbancarios para pagos referenciados en modalidad de recaudo electrónico.

En el mediano plazo, se espera que el Banco Agrario continúe con la vinculación de otros servicios del portafolio de ACH Colombia, como SOI - Servicio Operativo de Información, que permite a los aportantes, realizar la liquidación y el pago de sus aportes de seguridad social y parafiscal, y ACH Directo - Transferencias Interbancarias en Tiempo Real que permite realizar transferencias entre cuentas de diferentes entidades financieras en tiempo real, de manera segura y sin restricción de horarios.