Banca de Inversión HBI va por más proyectos

Consolidar la internacionalización y duplicar sus ingresos son algunas de las metas de la firma.

Lorenzo Garavito, presidente de HBI.

Archivo particular

Lorenzo Garavito, presidente de HBI.

Empresas
POR:
enero 07 de 2015 - 12:54 a.m.
2015-01-07

El año que acaba de empezar trae grandes oportunidades para la banca de inversión HBI del Grupo Helm, al punto que la meta es duplicar sus ingresos y continuar con su proceso de internacionalización.

Esta compañía, dedicada a la asesoría financiera para la realización de transacciones, lo que incluye créditos sindicados, financiamiento de proyectos y compra y venta de empresas, actualmente está participando en operaciones por más de 4.000 millones de dólares, señala su presidente, Lorenzo Garavito.

Dichos proyectos hacen parte de una gran variedad de sectores, entre los que se encuentran infraestructura, alimentos y salud.

Al mismo tiempo, operan en el negocio de generación de energía eléctrica, lo cual les da experiencia en transacciones relacionadas con este sector.

El director ejecutivo de la banca de inversión, Pablo Bickenback, explica que parte del crecimiento está relacionada con que han establecido alianzas con grandes entidades del exterior. Algunas de ellas son el Sumitomo Mitsui, fondos de inversión en Nueva York y una banca de inversión peruana.

Y si bien el desarrollo de actividades de banca de inversión es un negocio cada vez más competido, con grandes jugadores del exterior, entidades con amplia presencia local y compañías ‘boutique’, Garavito considera que hay muchos factores que están dinamizando el negocio.

Por un lado, está el crecimiento de la clase media y de la capacidad de consumo de los hogares, elementos que le dan impulso a una gran variedad de sectores relacionados, cuyas empresas protagonizan cada vez más negocios y demandan financiación.

Los directivos señalan que el otro tema importante es que hasta hace algunos años eran solo las grandes empresas las que protagonizaban las expansiones en el exterior, pero ahora se ven más compañías medianas buscando nuevos mercados.

De hecho, HBI ha participado en transacciones en al menos cinco países de América Latina.