La banca local se destaca en la región

Su fortaleza patrimonial es la tercera más alta entre 18 países de Latinoamérica, y es la cuarta en volumen de créditos y depósitos.

La banca local se destaca en la región

Archivo Portafolio.co

La banca local se destaca en la región

POR:
julio 05 de 2013 - 02:34 a.m.
2013-07-05

A los bancos colombianos les ‘coquetean’ desde afuera no solo por el potencial de crecimiento que tienen en el mercado interno, por la estricta regulación y los avances logrados en materia tecnológica, sino también porque los inversionistas los perciben como los más sólidos de la región.

Por valor patrimonial, las entidades del país figuran en el tercer puesto entre los sistemas bancarios de 18 países latinoamericanos, con 26.591 millones de dólares en esa cuenta que representa el capital que tienen los accionistas de las entidades para enfrentar eventuales crisis.

Por encima de los 23 bancos que operan en Colombia están los de Brasil, cuyo valor patrimonial es nueve veces mayor, y los de México, que casi duplican el monto que tienen los colombianos en esa cuenta (49.100 millones de dólares), según estadísticas recogidas por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) con corte a diciembre del 2012.

Estas cifras también sitúan a los colombianos en los primeros puestos por nivel de solvencia. En este aspecto, el primer lugar es para la banca salvadoreña, con un indicador de 17,3 por ciento, seguida por la de Brasil, con 16,4, Panamá (16,2), México (15,9), República Dominicana (15,7 por ciento) y Colombia, con un promedio de 15,3 por ciento.

En este proceso de consolidación juegan un papel fundamental los nuevos requerimientos de solvencia establecidos en el Decreto 1771 del 2012 y que entran a regir en las próximas semanas, con el cual se fijaron condiciones más estrictas para el cálculo del capital de las entidades y así garantizar la solidez de los bancos ante posibles crisis.

Según la Asociación Bancaria de Colombia, la consolidación del sector bancario local es un ejemplo a nivel internacional, pues ha mostrado resultados favorables en los indicadores de capitalización, provisiones, liquidez y calidad de crédito en medio de las dificultades financieras que atraviesa el mundo.

“En un contexto difícil, particularmente en la esfera internacional, la banca colombiana mostró en el 2012 buenos resultados para sus accionistas, una ampliación de los servicios para sus clientes y un impacto positivo para el conjunto de la sociedad. Estos aportes son un pilar fundamental de las posibilidades de desarrollo del país”, dice el gremio.

Dentro del contexto latinoamericano, la banca colombiana se destaca entre las más grandes colocadoras de crédito y administradoras de depósitos del público.

En estos aspectos ocupa la cuarta casilla, por debajo de Brasil -líder indiscutible por las dimensiones del país- México y Chile, en su orden.

En cuanto a la morosidad de la cartera, el indicador de la banca colombiana es el segundo más alto, 2,8 por ciento, aunque no es un nivel preocupante dada la cobertura que tiene la cartera vencida en materia de provisiones.

En Brasil, ese indicador era de 3,8 por ciento, mientras que en Venezuela estaba por debajo de 1 por ciento al cierre de diciembre pasado.

EL VALOR DE LOS ACTIVOS

El 63 por ciento de los activos de la banca latinoamericana estaba en poder de las entidades brasileñas al cierre del 2012. El valor total de estos superaba los 4,5 billones de dólares y solo en Brasil se hallaban más de 2,8 billones. El 16,3 por ciento correspondía a la banca mexicana, 10,3 a la chilena y solo 6,6 por ciento a la colombiana.

Siga bajando para encontrar más contenido