Banca plantea la urgencia de reinventarse

Durante la instalación de la Convención Bancaria número 50, el presidente de la junta directiva de Asobancaria, Santiago Perdomo, dijo que si las entidades de crédito no innovan más rápido, van a desaparecer para darle paso a las plataformas electrónicas que hacen intermediación financiera.

Santiago Perdomo, presidente de la junta directiva de Asobancaria.

Archivo particular

Santiago Perdomo, presidente de la junta directiva de Asobancaria.

Empresas
POR:
junio 18 de 2015 - 02:55 p.m.
2015-06-18

Con esto, el directivo hizo referencia a que el surgimiento de nuevos jugadores en el mercado, como Amazon, Google, Facebook y muchas otras plataformas que ofrecen soluciones financieras, están cambiando las condiciones del mercado.
Advirtió que, en las condiciones actuales, la banca tradicional puede perder hasta el 30 por ciento del negocio en el corto plazo, y de persistir, podría estar llamada a desaparecer.

"Si los bancos no ofrecen los servicios que las nuevas generaciones requieren, estas buscarán otras opciones" puntualizó Perdomo, quien es el presidente del Banco Colpatria.

Por su parte, el superintendente Financiero (e), Jorge Castaño Gutiérrez, reconoció el desarrollo de las nuevas plataformas virtuales y manifestó que la regulación de estos nuevos jugadores es un reto para el sector.

Entre tanto, José Darío Uribe, gerente del Banco de la República, dijo que en el periodo de transición al uso más masivo de las tecnologías el efectivo seguirá siendo importante, pues tomará tiempo que las personas tengan acceso y conocimiento de los sistemas. "El obstáculo para el desarrollo de los medios electrónicos no es el efectivo, sino la regulación", dijo.