Ante la reina Letizia, Bancamía presentó su trabajo con emprendedores de escasos recursos

La entidad es la primera del país en Microfinanzas y que es parte de la Fundación Microfinanzas BBVA, atiende en Colombia a 785.535 personas.

Bancamía

En la imagen: Margarita Correa, Vicepresidente de Bancamía; María Mercedes Gómez, Presidente de Bancamía; Reina Doña Letizia y Mercedes Canalda, Presidente Banco Adopem, de República Dominicana.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
abril 01 de 2016 - 12:05 p.m.
2016-04-01

La presidenta de Bancamía, María Mercedes Gómez, se reunió esta semana con la Reina Letizia, ​junto al presidente del Grupo BBVA, Francisco González, y el director de la Fundación Microfinanzas BBVA, Javier Flores, para presentar el Informe de Impacto Social 2015, en Madrid, ​donde presentó el trabajo que la entidad realiza en Colombia desde hace más de siete años por los emprendedores de menores recursos.

Bancamía ha desembolsado más de 1 billón de pesos y hoy llega al 80% del territorio colombiano con 200 oficinas ubicadas en 29 de los 32 departamentos del país. Cuenta con más de 3.400 empleados y una red de 3.569 corresponsales bancarios, entre propia y posicionada.

La entidad que se constituye en la primera del país en Microfinanzas y que es parte de la Fundación Microfinanzas BBVA, atiende hoy en Colombia a 785.535 personas, de las que 356.377 tienen créditos, destacándose las mujeres emprendedoras que son titulares del 57% de las obligaciones.

Del total de los clientes que ostenta la entidad, hasta el momento, el 47% se dedica a pequeños comercios urbanos y el 38% se encuentra en un entorno rural. El 76% de los usuarios de crédito son emprendedores vulnerables. Cada año, las ventas de los clientes de Bancamia crecen en promedio un 16,9% y sus activos un 30,7%.

La Presidente Ejecutiva de Bancamía afirmó que “estoy convencida de que para la Fundación, visibilizar el trabajo que está haciendo en América Latina es de la mayor importancia porque estamos a través de las finanzas productivas responsables generando oportunidades de mejorar el nivel de vida de miles de microempresarios que han creído que las microfinanzas son un instrumento para dignificar su labor y mejorar sus ingresos. ​

La Fundación Microfinanzas BBVA opera en Colombia a través de Bancamía, la principal entidad del Grupo en número de clientes. Actualmente, dicha Fundación es una de las iniciativas con mayor impacto social en América Latina: atiende a 1,7 millones de clientes y beneficia a casi 7 millones de personas en Colombia, Perú, República Dominicana, Chile, Panamá, Argentina y Puerto Rico.

El 83% de los pequeños emprendedores a los que atiende son pobres o vulnerables y la mayoría son mujeres. La Fundación cuenta con programas específicos tanto para ellas como para personas que viven en la calle, refugiados, presidiarios o poblaciones indígenas.

​Su trabajo ha sido reconocido por Naciones Unidas por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de erradicación de la pobreza, ​
apoyo ​al crecimiento económico y al trabajo digno y a la igualdad de género, entre otros.

​Esta Fundación opera en siete países con ocho entidades: Bancamía (Colombia), Financiera Confianza (Perú), Banco Adopem (República Dominicana), Fondo Esperanza (Chile), Emprende Microfinanzas (Chile), Microserfin (Panamá), Contigo Microfinanzas (Argentina) y Corporación para las Microfinanzas (Puerto Rico).​