Banco Agrario logró récord de utilidades en los 17 años de historia

La entidad obtuvo ganancias por $522 mil millones el año pasado.

Francisco Solano Mendoza, presidente del Banco Agrario.

Francisco Solano Mendoza, presidente del Banco Agrario.

Francisco Solano Mendoza, presidente del Banco Agrario.

Empresas
POR:
Portafolio
mayo 10 de 2016 - 08:48 p.m.
2016-05-10

El Banco Agrario cerró con las utilidades más altas en su historia y más de un millón de operaciones de crédito.

Estos resultados se presentaron como resultado de la gestión de Francisco Solano Mendoza, presidente de la entidad desde julio de 2014.

En 2015, el banco obtuvo ganancias por $522 mil millones  y un nivel de desembolsos superior a $5,7 billones, de los cuales $3,2 billones se destinaron para el sector agropecuario.

“Consolidamos nuestra presencia en todo el territorio nacional, logrando una cobertura en el 100% de los municipios, lo cual no solo constituye un gran orgullo para la Entidad, sino que la impulsa a trabajar con mayor compromiso para atender a todos sus clientes, en especial los campesinos y empresarios del agro”, señaló Francisco Solano.

El saliente presidente del Banco Agrario, destacó que durante los dos últimos años se presentó un importante cambio en la tendencia de la cartera vencida, índice que en junio de 2014 se ubicada en 8,75 %, pero que logró reducir a 6,12 % en abril pasado, lo que representa una mejora de 263 puntos básicos, nivel que no se alcanzaba desde hace cinco años.

“Apoyamos la recuperación económica de productores afectados por diversas causas, logrando normalizar la cartera de más de 100 mil clientes por más de $1 billón, incluyendo FONSA”, puntualizó.

Por su parte, el saldo de depósitos del público ha venido en notable incremento, principalmente por el crecimiento en cuentas de ahorros y CDT, ya que al cierre del primer trimestre este año, se estos se situaron en $9,9 billones, para una variación de 20%, respecto a junio de 2014, cuando sumaba $8,2 billones.

Así mismo, en los últimos 22 meses, se duplicó el ritmo de entrega de viviendas rurales, con 28.000 casas.

MÁS PRODUCTOS Y SERVICIOS

Entre los nuevos productos y servicios que implementó la entidad, se destacan el fondo de capital privado con Fiduagraria - Capital Fértil, las cuentas de ahorros con beneficios especiales como Sembrando Sueños, Ahorros Pensionados, Cuotas Alimentarias, CDT IBR – Certificados de Depósito a Término desmaterializados, los depósitos judiciales en línea y el pago a Familias en Acción a través de giros en Corresponsales Bancarios.

También se implementó el Seguro Agropecuario, que busca promover la cultura del aseguramiento de los cultivos frente a fenómenos climáticos: al cierre del primer trimestre de este año se contaba ya con 2.348 hectáreas aseguradas con créditos amparados por $4.786 millones.

A través de la alianza entre el Banco y ACH Colombia, para llevar la banca electrónica a más de 1.5 millones de familias del sector rural ubicadas en 1.036 municipios del territorio nacional, desde mediados de 2015 estas pueden efectuar compras y pagos electrónicos, a través de los servicios de transferencias interbancarias y botón de pagos PSE en la página Web del Banco.

En la actualidad, también se viene estructurando un proyecto para poner a disposición de los clientes de la Entidad, el servicio de depósitos y pagos a través del celular.

Al hacer entrega de estas y otras positivas cifras de su balance, Francisco Solano Mendoza no solo agradeció la confianza del presidente Juan Manuel Santos Calderón, la de los ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, y de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría y de los funcionarios del Banco, sino que se mostró en disposición de hacer empalme con el recientemente designado presidente del Banco Agrario, Luis Enrique Dussán, a quien calificó como un profesional de las más altas calidades, para llevar las riendas de la entidad.