Banco de Bogotá apunta a ser líder en tecnología

Tiene previstas inversiones por 40 millones de dólares para adecuarse a las nuevas exigencias que le plantea el mercado.

Banco de Bogotá apunta a ser líder en tecnología

Archivo Portafolio.co

Banco de Bogotá apunta a ser líder en tecnología

POR:
marzo 14 de 2014 - 04:52 a.m.
2014-03-14

Antes de que concluya el 2014, el Banco de Bogotá pondrá en funcionamiento una nueva estrategia tecnológica con la que espera convertirse en la primera entidad financieras del país en brindarles a sus clientes y al mercado herramientas de última generación para mejorar el servicio y facilitar el relacionamiento de las personas con la entidad.

Las directivas del Grupo Aval –matriz del banco– ya dieron el visto bueno para que se negocie con los proveedores de esas tecnologías, de tal forma que, para finales del año, ya se encuentren incorporadas a la entidad. El banco creó incluso una estrategia con jóvenes talentos colombianos para que desarrollen soluciones informáticas a varios de los servicios que ofrece.

“Se invertirán los recursos que sean necesarios”, precisó Alejandro Figueroa Jaramillo, presidente del Banco de Bogotá, tras indicar que este año el presupuesto para inversión en varios frentes tecnológicos llega a 40 millones de dólares, unos 80.000 millones de pesos.

Uno de los primeros pasos en esa consolidación tecnológica tiene que ver con el lanzamiento, en abril, de la banca móvil que incorpora aplicaciones ágiles para transar, y la oferta de nuevos productos para los usuarios.

Figueroa también anunció que esperan integrar pronto los sistemas transaccionales del BAC Credomatic, su filial en Centroamérica, con los del banco en Colombia, lo que permitiría que sus clientes, tanto naturales como jurídicos, a nivel regional, puedan realizar operaciones sin importar dónde se encuentren.

Este sería un segundo paso en la consolidación del Banco de Bogotá en el exterior, donde su filial Credomatic ya ocupa una posición de liderazgo al manejar activos cercanos a 16.100 millones de dólares, una cartera del orden de los 10.690 millones de dólares y depósitos del público por 10.908 millones de dólares, cifras con las que supera a otras entidades financieras de Centroamérica.

El año pasado, BAC registró ganancias cercanas a 250 millones de dólares, y hasta septiembre sus resultados se mantenían muy por encima de los de otros jugadores.

Ese desempeño, precisó Figueroa Jaramillo, contribuyó a mejorar aún más los resultados en Colombia, donde las utilidades consolidadas del banco superaron 1,4 billones de pesos, los activos sumaron más de 100 billones y la fortaleza patrimonial de la entidad se acercó a los 10 billones de pesos, registrando un incremento del 26,9 por ciento anual.

Uno de los aspectos que más resaltó el directivo fue el compromiso de la entidad en la financiación de vivienda. Según dijo, el año pasado se aprobaron 6.327 créditos por más de 670.000 millones de pesos para compra de vivienda a igual número de familias.

Dentro del programa gubernamental de vivienda de interés prioritario para ahorradores (Vipa), la entidad otorgó créditos para constructores por 320.000 millones de pesos y preaprobó 300.000 millones adicionales con similares objetivos.

Este año, dijo, se tiene previsto desembolsar 870.000 millones de pesos para nuevos créditos hipotecarios y 300.000 millones adicionales en préstamos a constructores.

DIVIDENDO DE 200 PESOS

Este viernes en la mañana se llevará a cabo la asamblea de accionistas del Banco de Bogotá, en la que sus directivas propondrán el pago de un dividendo de 200 pesos por acción, monto similar al aprobado en la asamblea del 20 de septiembre del 2013. En la asamblea extraordinaria de mediados de diciembre pasado, los accionistas decidieron que el 30 por ciento de las utilidades que generara el banco en el segundo semestre del 2013 se dejaría como reserva legal, es decir, unos 420.000 millones de pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido