El Banco de Bogotá tiene $ 6 billones para vías 4G

Esto hace parte de los $ 12 billones que podrían aportar los bancos del Grupo Aval en financiación.

El Banco de Bogotá tiene $ 6 billones para vías 4G

Archivo

El Banco de Bogotá tiene $ 6 billones para vías 4G

Empresas
POR:
mayo 27 de 2015 - 12:10 a.m.
2015-05-27

Para apoyar el financiamiento del megaplan de carreteras de cuarta generación (4G), el Grupo Aval ha señalado que sus bancos tienen 12 billones de pesos y, de este monto, el Banco de Bogotá podría aportar la mitad.

Así lo señaló Alejandro Figueroa Jaramillo, presidente del Banco, quien manifestó que están pendientes de los cierres financieros de los proyectos para posteriormente entrar en la puja con los demás establecimientos de crédito.

Como se recuerda, la banca local podría aportar alrededor del 30 por ciento del financiamiento en la etapa de construcción de las vías 4G, y el resto corresponde a los extranjeros, multilaterales y concesionarios, entre otros, según manifestó recientemente el Superintendente Financiero (e), Jorge Castaño Gutiérrez.

Por otra parte, Figueroa se declaró optimista a pesar del enfriamiento de la economía colombiana.

“El país va a crecer menos, pero estamos bien. El sector financiero colombiano está sólido, fortalecido y con buenos niveles de calidad de cartera”, dijo.

Afirmó que, si bien el consumo se ha desacelerado un poco, sus tasas de crecimiento están por encima del 10 por ciento.

Ante esto, “debemos ser prudentes con el crédito. Somos responsables del ahorro privado y debemos serlo también de los desembolsos”, puntualizó.

Aunque esperan seguir creciendo en todos los segmentos (financiación a empresas de todos los tamaños, préstamos para consumo en distintas modalidades), la apuesta más reciente ha sido el segmento hipotecario.

Justamente, la expectativa para este año es que los desembolsos para vivienda ronden los 500.000 millones de pesos, señaló el directivo.

El año comenzó con buenas perspectivas y resultados para la entidad. Precisamente el lunes, la Superintendencia Financiera reveló los resultados de las entidades del sector, en donde el Banco de Bogotá ocupó el primer puesto en utilidades de los establecimientos de crédito, con 829.590 millones de pesos durante el primer trimestre.

Las declaraciones de Figueroa se produjeron durante el inicio de la celebración de los 145 años del Banco de Bogotá, cuyo lema es ‘Trabajando juntos’.

El directivo señaló que “el banco es un patrimonio de la nación y esta es una fecha significativa, porque llevamos 145 años trabajando juntos para sacar adelante al país”.

Actualmente, esta entidad tiene presencia en 12 países, 1.477 oficinas, 3.375 cajeros electrónicos y más de 10.000 corresponsales no bancarios.