Banco de Bogotá rendirá cuentas a sus accionistas

En su asamblea, planteará repartir un dividendo de $ 200 por acción y por mes. Utilidades a junio sumaron $ 687.000 millones.

La cartera de crédito creció 24 por ciento anual.

Archivo particular

La cartera de crédito creció 24 por ciento anual.

Empresas
POR:
septiembre 11 de 2014 - 01:31 a.m.
2014-09-11

Un crecimiento en activos, utilidades y cartera durante el primer semestre de este año son algunas de las cifras que presentará el Banco de Bogotá este jueves en su asamblea de accionistas.

La entidad financiera planteará ante sus socios la distribución de un dividendo de 200 pesos por acción y por mes, luego de haber obtenido utilidades por 687.000 millones de pesos en la primera mitad del 2014.

Aunque la cifra es 6,6 por ciento superior a la del segundo semestre del 2013, muestra una disminución de 9 por ciento si se compara con similar periodo del año anterior.

El presidente del Banco de Bogotá, Alejandro Figueroa, señaló que dicho comportamiento se atribuye a que las ganancias del primer semestre del año pasado fueron extraordinarias por tres razones.

En primer lugar, el portafolio de inversiones en renta fija de la entidad financiera tuvo buenos resultados, a lo que se suma que hubo utilidades por concepto de una venta realizada por una de sus filiales en ese periodo.

Adicionalmente, la entidad, al igual que otros bancos, ha visto una disminución en los márgenes financieros, dijo su presidente.

Esto, debido a que la tasa DTF aún no ha sentido el aumento del tipo de intervención del Banco de la República, la cual entre abril y agosto pasó de 3,25 a 4,5 por ciento.

Por esta situación, que causa desajustes en las cuentas, el directivo plantea la posibilidad de que el cálculo de la DTF se realice de otra manera, asunto en el cual ya viene trabajando la Asobancaria.

Por otro lado, la cartera de crédito del banco ya ronda los 60 billones de pesos, 24 por ciento más que hace un año. Parte de este desempeño está sustentado por sus operaciones en Centroamérica con la marca BAC Credomatic, que incluye también al Grupo Financiero Reformador y a su operación en Panamá.

Solo en Colombia, su participación en la cartera de crédito es de 14 por ciento.