Banco canadiense CIBC abre sus puertas en Colombia

Scott Wilson, director general de la banca mayorista de la entidad y ejecutivo responsable para Latinoamérica, sostuvo que la nueva oficina estará dedicada a acompañar a sus clientes internacionales en proyectos de energía, minería e infraestructura en el país y en toda la región.

Scott Wilson, director general de banca mayorista del CIBC.

Archivo particular

Scott Wilson, director general de banca mayorista del CIBC.

Empresas
POR:
septiembre 25 de 2014 - 02:08 a.m.
2014-09-25

Canadian Imperial Bank of Commerce (CIBC) es una institución financiera global que tiene base en Canadá, país en el que cuenta con casi 11 millones de clientes particulares y clientes empresas en tres unidades de negocio principales: Banca minorista y empresarial, Gestión patrimonial y Banca mayorista.

Así lo explica Scott Wilson, director general de la banca mayorista, quien asegura que la llegada al país tiene como objetivo acompañar a los clientes canadienses e internacionales del CIBC que ya tienen presencia activa en Latinoamérica.

El interés principal, según el directivo, se centra en los sectores de energía, minería e infraestructura, en Colombia y los demás países de la Alianza del Pacífico: Perú, Chile y México.

¿Qué los motiva a llegar a Colombia?

Estamos aquí siguiendo a nuestros clientes, así que la iniciativa es porque tenemos muchos clientes de Canadá y globalmente que están llegando a Colombia y la región. La estrategia es enfocarnos en sectores clave que creemos conocer bien, en los que somos fuertes en Canadá y estos son infraestructura, energía y minería, sectores en los que podemos agregar valor.

Empresas canadienses interesadas en minería han salido del país por la regulación ambiental. ¿No ven inconvenientes en ese sector?

Estamos encontrando lo contrario, estamos encontrando que nuestros clientes se están moviendo en Colombia en sectores de construcción, energía y minería. Y en lo que tiene que ver con temas ambientales, CIBC está involucrado, revisamos las transacción con mucho cuidado, hacemos un seguimiento antes de seguir adelante siempre.

¿No hay ningún tipo de preocupación en ese aspecto?

No, nuestro esfuerzo siempre es asesorar a los clientes para que observen las reglamentaciones y exportar también el conocimiento de nuestras industrias principales a otros sectores y regiones en el mundo que también están luchando con estos temas ambientales.

El PIB del segundo trimestre en Colombia evidenció un repunte en la construcción y una disminución en el tema mineroenergético. ¿Cómo distribuirán sus fuerzas en estos sectores?

Estamos analizando una visión a largo plazo, todos estos sectores van a ser importantes para nosotros, estos ciclos económicos son menos relevantes, vemos oportunidades en todos y en la región en general, eso es muy atractivo para nosotros porque tenemos experiencia específica en estructura de asociaciones o sociedades público-privadas, es algo en lo que CIBC está muy involucrado en Canadá y en otras partes del mundo y queremos exportar esa capacidad a la región.

¿En qué otros países de América latina están enfocados?

Nuestro enfoque inicial es en la línea de la Alianza del Pacífico: Colombia, Perú, Chile y México, esos son nuestros enfoques principales, analizaremos la posibilidad de Brasil en el futuro, pero esos son los primordiales.

¿Cómo analizan sus expectativas de crecimiento en la región?

Nuestro enfoque no está en ocupar un lugar en un ranking, nuestro objetivo es agregar valor con nuestros equipos.

Nosotros, por ejemplo, tenemos profesionales especialistas en energía y minería, no solamente banqueros. Son personas no solamente con gran capacidad de conocimiento financiero, sino técnico, como geólogos, ingenieros en el tema de petróleo y de minería, que agrega mucho valor a los clientes, a los sectores y también a los Gobiernos donde vamos.

Las personas que integran estos equipos son autoridades en el tema, por ejemplo, la persona que lidera el equipo de infraestructura, Lauri Mahon, es una autoridad reconocida mundialmente, ha desarrollado planes de infraestructura de municipios y ciudades en Estados Unidos, contribuyó a la privatización de los ferrocarriles en México en los años 90.

También hizo parte del equipo que asesoró a la autoridad del Canal de Panamá antes de iniciar el proceso de expansión, entonces eso es lo que van tener los clientes en Colombia y la región, gente con mucho talento, que conoce muy bien las industrias y creemos que eso va a contribuir para todos.

EL EQUIPO EN EL PAÍS 

“Tenemos un oficina de representación en Colombia, la idea de la oficina es convertirnos en un enlace con los clientes locales aquí y ayudarlos con nuestros clientes globales. El equipo en Colombia estará liderado por Julián Torrado, quien tiene más de 20 años de experiencia en la generación de negocios en la región. Él se dedicará a desarrollar y forjar relaciones con los clientes y a actuar como enlace para clientes empresariales e institucionales que estén interesados en acceder a los servicios de asesoramiento, de mercados de capital, así como los servicios corporativos de CIBC”.

Álvaro Lesmes
alvles@eltiempo.com