Banco Julius Baer llegaría al país en primer trimestre de 2017

Se trata del tercer banco por tamaño de Suiza y el más importante en banca de inversión.

Julius Baer es el tercer banco de Suiza por tamaño y la referencia en banca de inversión del país. Archivo Particular.

Julius Baer es el tercer banco de Suiza por tamaño y la referencia en banca de inversión del país. Archivo Particular.

Empresas
POR:
Portafolio
diciembre 15 de 2016 - 09:11 p.m.
2016-12-15

La llegada de Julius Baer a Colombia es un hecho inminente. Según supo Portafolio, la entidad suiza ultima los plazos para que, en el primer trimestre del 2017 reciba la licencia de representación por parte de la Superintendencia Financiera para comenzar a desarrollar sus operaciones en el país.

Esta labor, a cargo del bufete de abogados Gómez-Pinzón Zuleta, supondrá la entrada de un jugador muy relevante en el sistema financiero local, pues se trata de la tercera entidad por tamaño de Suiza y el principal banco de inversión de esa nación europea.
Sus cifras a nivel global hablan por sí solas. Tal como muestran los resultados del primer semestre de este año, Julius Baer cuenta con casi 400.000 millones de dólares en activos bajo gestión y activos propios por 90.000 millones de dólares.

Si se hace la correlación con los activos totales del sistema financiero de Colombia, los cuales están en torno a 455.000 millones de dólares, se puede observar la dimensión de la entidad.

En un primer momento, Julius Baer contará con licencia de representación, es decir, que hará de puente entre los inversionistas y la entidad. Sin embargo, si el crecimiento de la operación es bueno y la regulación local, propicia, se podrían plantear incrementar operaciones.

Con todo esto, la pregunta es ¿cuál es el objetivo de Julius Baer en Colombia? La respuesta es sencilla: ofrecer el servicio que tiene a nivel internacional, la administración de portafolios privados, es decir, de acciones, bonos o fondos, entre otros.

En cuanto al público al que se dirige la entidad suiza, se encuentran los segmentos de población más solventes. Según los expertos, Julius Baer persigue un público pequeño, pero influyente, es decir, la élite económica del país, los cuales representan alrededor del 2% de la población.

Y esto lo hace, como destaca la entidad en sus informes, sobre dos pilares fundamentales que los diferencian del resto de bancos de inversión globales: un servicio especializado y de calidad.

Asimismo, la entidad destaca la confianza que ofrece pues, según la agencia Moody’s, su calificación es de Aa2, la cual está por encima de otras entidades como UBS, BNP, Credit Agricole (A1) así como Goldman Sachs o JP Morgan (A3).

Con todo, según los expertos, su llegada es una buena noticia para el país. De acuerdo con Munir Jalil, economista jefe de Citibank para la Región Andina, “la banca de inversión está presentando un buen dinamismo, dado que se han presentado muchos proyectos que han atraído a grandes jugadores. En el caso de Julius Baer, es un nuevo actor que, por su importancia, será positivo para la demanda”, apuntó.

Rubén López Pérez
rublop@eltiempo.com