Banco Sabadell llega a financiar obras en el país

La entidad española inaugura su oficina de representación en Colombia.

Banco Sabadell llega a financiar obras en el país

Archivo

Banco Sabadell llega a financiar obras en el país

Empresas
POR:
octubre 07 de 2015 - 01:59 a.m.
2015-10-07

Colombia es uno de los países estratégicos para el Banco Sabadell. La entidad, que la semana pasada adquirió una participación en el GNB Sudameris, hoy abre su oficina de representación.

Fernando Pérez-Hickman, director general América y Global Corporate Banking de la firma, habló con Portafolio.

¿Cómo se enmarca Colombia en la estrategia de internacionalización?

El plan estratégico 2014-2016 sienta las bases para la internacionalización. Dentro de este marco se han definido 3 países latinoamericanos como estratégicos: Colombia, México y Perú.

¿Por qué Colombia?

Es uno de los países más dinámicos y con mayores perspectivas en Latinoamérica. Tanto su economía como el sector financiero tienen gran potencial de crecimiento. El país ha demostrado prudencia en su gestión y gran estabilidad económica durante los últimos años. Creemos que Colombia tiene las bases para garantizar su desarrollo futuro y para seguir atrayendo el capital y la inversión extranjera. El momento que vive Colombia en materia de desarrollo vial es idóneo para la llegada del Banco Sabadell que es reconocido mundialmente por su experiencia en banca corporativa y project finance.

¿A qué segmentos van a enfocarse?

Queremos participar en la financiación de infraestructura, energías y el tejido industrial exportador que son donde Banco Sabadell ha tenido experiencia relevante en los mercados donde está presente. Estamos hablando de empresas colombianas, multilatinas y españolas implantadas en Colombia. Desde nuestra sede en Miami podremos ofrecer productos especializados como el project finance, así como la financiación tradicional de inversiones en capital a largo plazo y de circulante. Todo ello denominado en dólares.

¿De qué manera quieren participar en los proyectos de infraestructura?

Banco Sabadell tiene experiencia en la financiación de infraestructuras. Estamos estudiando con detenimiento los proyectos de autopistas 4G, y otros como portuarios y aeroportuarios. Esperamos poder participar en los tramos de financiación en dólares que existirán gracias al interés del Gobierno por facilitar la participación de entidades extranjeras. Solamente las 4G requerirán fondos por unos 15.000 millones de dólares.

¿Cuál es el objetivo de la compra del 4,9 % del GNB Sudameris?

La adquisición de una participación en GNB Sudameris impulsa y refuerza la estrategia de internacionalización de Banco Sabadell. Se complementa con un acuerdo de cooperación comercial que tiene como objetivo aprovechar las oportunidades mutuas que ofrecen los mercados en los que están presentes.