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Banco Santander reduce sus ganancias en Latinoamérica

El primer grupo financiero español ganó en 1.856 millones de euros (unos 2.430 millones de dólares) en el primer semestre de 2013, un 16,3 por ciento menos que un año antes, por el menor impulso de países claves como Brasil o México.

América Latina es clave para el negocio del Banco Santander.

Archivo Portafolio.co

América Latina es clave para el negocio del Banco Santander.

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julio 30 de 2013 - 12:40 p.m.
2013-07-30

Así consta en la información publicada el martes por el grupo presidido por Emilio Botín, que obtuvo un beneficio global en la primera mitad del año de 2.255 millones de euros (unos 2.954 millones de dólares), un 28,9 por ciento más por las menores dotaciones.

Las cuentas del primer semestre en Latinoamérica, que aporta ya el 51 por ciento del beneficio al grupo, se vieron lastradas por el menor dinamismo del negocio y la economía en algunos países.

La morosidad del Santander en los negocios en Latinoamérica siguió subiendo hasta cerrar junio en el 5,26 por ciento, frente al 5,14 por ciento, mientras la cobertura se redujo al 85,4 por ciento.

En Brasil, al término del primer semestre, la morosidad era del 6,49 por ciento, frente al 6,51 por ciento de un año antes; en México, del 2,20 por ciento, por encima del 1,64 por ciento de junio de 2012; y en Chile, del 5,81 por ciento, también mayor que el 4,65 por ciento.

A tenor de la evolución económica de la región, el ahorro captado aumentó un 1,3 por ciento, con lo que los depósitos de clientes aumentaron hasta 137.922 millones, mientras el crédito, que tradicionalmente crecía, se redujo un 0,7 por ciento, hasta 140.083 millones (unos 183.508 millones de dólares).

Sin embargo, hubo una evolución dispar en los distintos países, de modo que en Brasil los depósitos y los créditos en moneda local crecieron un 6 por ciento, mientras en México subieron un 14 y un 6 por ciento, respectivamente.

Todos los márgenes de negocio se redujeron, el de intereses, un 12,5 por ciento, hasta 8.053 millones (unos 10.549 millones de dólares), y el bruto (antiguamente conocido como el ordinario) un 8,7 por ciento, hasta 11.160 millones de euros (unos 14.619 millones), influido por el descenso de un 14,6 por ciento en el caso de Brasil.

Por su parte, el margen neto (antes de explotación y el que mejor refleja el negocio puro bancario) se contrajo un 12,7 por ciento, hasta 6.746 millones de euros (unos 8.837 millones de dólares), igualmente lastrado por el descenso de un 18,3 por ciento en Brasil.

El gigante brasileño fue de nuevo el país que más aportó a los resultados del área con diferencia, al lograr un beneficio neto de 919 millones de euros (unos 1.203 millones de dólares), un 19,4 por ciento menos que un año antes.

Por detrás se situó México, donde el Santander ganó 441 millones de euros (unos 577 millones de dólares), un 20,3 por ciento menos. A continuación quedaron Chile, país en el que el grupo consiguió un beneficio de 201 millones (263 millones de dólares), un 21,6 por ciento menos; Argentina, con 166 millones (217 millones de dólares) un 13,2 por ciento más; Uruguay, con 28 millones de euros (36 millones de dólares), un 16 por ciento más; y Puerto Rico, donde ganó 53 millones de euros (69 millones de dólares), un 121,3 por ciento más.

Además de Latinoamérica, la presencia del Santander en América incluye sus negocios en Estados Unidos, donde su banco Sovereign obtuvo un beneficio de 423 millones de euros (unos 54 millones de dólares), un 6,7 por ciento menos que en el primer semestre de 2012.
EFE

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