Banco Santander viene a conquistar a las multilatinas

Se enfocará en apoyar a las empresas locales que quieran expandir sus operaciones.

Victor Barayat, de la junta directiva banco Santander Colombia y Jaime Romagosa presidente del Banco Santander de Negocios

Archivo Particular

Victor Barayat, de la junta directiva banco Santander Colombia y Jaime Romagosa presidente del Banco Santander de Negocios

POR:
enero 22 de 2014 - 09:14 p.m.
2014-01-22

‘Los clientes son del mercado, no de las entidades, y venimos a conquistarlos’. Con esta frase Jaime Romagosa, presidente del Banco Santander de Negocios, dejó claro que su regreso a Colombia tiene un propósito bien definido y es competir en un segmento en el que tienen claras ventajas competitivas: la banca corporativa.

El ingreso de la entidad española deja nuevamente al sector bancario colombiano con 23 entidades, 10 de las cuales, incluido el Santander, están controladas por capital extranjero.

Ese será el foco de operación de la firma española en Colombia, muy distinto al de banca minorista que manejó en el reciente pasado y donde alcanzó a tener una cuota de mercado del 3 por ciento, antes de que tomara la decisión del salir del país en el 2012 y vender la filial al chileno Corpbanca.

Pero el buen momento económico por el que pasa el país y el hecho de que cada día más empresas colombianas buscan expandir sus operaciones hacia otros mercados, llevaron a las directivas del Santander a contemplar la posibilidad de regresar a Colombia y ofrecer su experiencia internacional a esos empresarios.

“Nuestra experiencia y conocimiento de los mercados de la región nos convierten en el socio ideal de las empresas colombianas que estén pensando expandir sus operaciones más allá de sus fronteras, pero también de esas compañías extranjeras que quieren invertir en este país, que está de moda y en donde muchos quieren estar”, dijo Romagosa.

Advirtió que para esto tiene dispuesto un equipo especializado de 60 personas, distribuidas en 14 mercados, dedicado de tiempo completo a brindar asesoría a esos empresarios que quieren internacionalizar sus operaciones.

“Venimos a aportarles valor a los clientes”, dijo el directivo, tras agregar que pondrán a disposición de los empresarios el portafolio de productos y servicios en materia de banca mayorista global, como banca de inversión, financiación de operaciones de comercio exterior, tesorería y líneas de crédito para financiar capital de trabajo.

En la actualidad, el nuevo Santander adelanta un proceso de capitalización que le permitirá elevar su capital mínimo de 180.958 millones de pesos a 186.250 millones.

Romagosa indicó que no le preocupa el tamaño que pueda tener el banco en Colombia hoy y que no vienen por una cuota de mercado específica, sino a ofrecer las mejores soluciones a los empresarios.

Agregó que en el pasado, sin tener una mayor cuota de mercado, lograron participar en grandes proyectos de infraestructura, como Isagén e Hidro Sogamoso, y aspiran de nuevo a hacer parte de los procesos de financiación de las grandes obras que comienza a desarrollar el país.

Siga bajando para encontrar más contenido