Bancóldex busca capital extranjero para empresas colombianas

Anunció que su meta son 700 millones de dólares, el doble de su patrimonio actual, para implementar una estrategia que le permita a Colombia pasar en diez años de 70 a 200 empresas "multilatinas".

Luis Fernando Castro, presidente de  Bancoldex

Archivo particular

Luis Fernando Castro, presidente de Bancoldex

Empresas
POR:
febrero 18 de 2015 - 05:59 p.m.
2015-02-18

"La junta directiva del Banco ha aprobado, así como el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Comercio (de Colombia), salir a buscar capitales privados en el extranjero", declaró a periodistas el presidente de Bancóldex, Luis Fernando Castro, durante el foro "Crecer con ambición, foco, resiliencia" celebrado en Bogotá.

Castro anticipó que en marzo próximo emprenderán una gira por China, Corea del Sur, Japón y Singapur en busca de recursos que les permitan "fortalecer el patrimonio del banco".

"Tenemos que doblar el patrimonio del banco, estamos buscando 700 millones de dólares", agregó el funcionario.

Bancóldex, fundado en 1992 como Banco de Comercio Exterior de Colombia, se transforma desde hoy en Grupo Bancóldex, institución que espera fortalecer el apoyo a las empresas del país.

El directivo resaltó que la meta para la próxima década será lograr que Colombia pase "de tener 76 multilatinas a 200" y que estas empresas no representen el 2,5 % sino el 6 % o el 7 % del producto interno bruto (PIB) nacional.

Como "multilatinas" se conoce a las empresas latinoamericanas que se han expandido a nivel internacional y conquistado otros mercados con su modelo de negocio. Castro indicó además que la entidad que preside desembolsó el año pasado una cifra "histórica" de 4,6 billones de pesos colombianos (unos 1.892 millones de dólares).

Al foro, que será clausurado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asisten presidentes de empresas como Tecnoglass, Christian Daes; de Synergy Group, Germán Efromovich, y de Alquería, Carlos Enrique Cavelier, así como funcionarios y autoridades del país.

EFE