Bancóldex dispone $1 billón para empresas colombianas

El banco de desarrollo empresarial y comercio exterior del país ha dispuesto el dinero para apoyar la industrialización, expansión internacional y crecimiento de pequeñas, medianas y grandes compañías nacionales.

El presidente de Bancóldex,  Luis Fernando Castro

Archivo particular

El presidente de Bancóldex, Luis Fernando Castro

Empresas
POR:
julio 24 de 2015 - 08:36 p.m.
2015-07-24

Así lo anunció el presidente de Bancóldex, Luis Fernando Castro, quien señaló que esta "primera salida al mercado" con productos de financiación es paralela al proceso que esta institución inició hace seis meses para convertirse en un banco de desarrollo empresarial.

"Sacamos una batería de instrumentos financieros y complementarios al crédito que suman un billón de pesos", explicó.

Castro ha sido el encargado de poner a andar la reestructuración de Bancóldex, que hasta ahora funciona como "banco de segundo piso", es decir, una institución que canaliza los créditos a través de entidades financieras comerciales.

El objetivo de este remozamiento es apoyar las empresas con crecimientos dinámicos o de dos dígitos que, según Castro, son las que impulsa de forma sostenida el crecimiento de la economía.

Bancóldex, que nació en 1992 como Banco de Comercio Exterior de Colombia, ha cimentado su transformación en seis plataformas: "Ecosistemas dinámicos", "Inversión y transformación", "Crecimiento extraordinario", "Escalamiento empresarial", "Flujos globales" y "Expansión internacional".

En esta nueva tónica la institución ha diseñado créditos con plazos de entre dos y siete años, algunos con periodos de gracia de entre uno y tres años, y a tasas de interés competitivas.

"La gran diferencia y lo novedoso de esta estrategia es que estamos configurados desde el mercado, desde la demanda y que estamos más bien conectándonos con esas realidades" de las empresas, apuntó Castro.

El 50 % de los recursos está dirigido al "Escalamiento empresarial" y "Flujos globales", con montos de 260.000 millones de pesos (unos 93,2 millones de dólares) y 300.000 millones de pesos (unos 107,5 millones de dólares), respectivamente, para financiar la modernización de empresas orientadas al mercado local y por otro lado a compañías con vocación exportadora.

El titular de Bancóldex resaltó que para el "Escalamiento empresarial" se ofrecieron inicialmente 160.000 millones de pesos (unos 57,3 millones de dólares), monto que se amplió hasta 180.000 millones de pesos (unos 64,5 millones de dólares).

Próximamente saldrá un segundo tramo por 100.000 millones de pesos (unos 35,8 millones de dólares) para promover los encadenamientos productivos, es decir, las pequeñas y medianas empresas vinculadas como proveedoras de una mayor.

Una de las novedades de la oferta de créditos es la dirigida al "Crecimiento extraordinario", con 70.000 millones de pesos (unos 25,1 millones de dólares) y que "premiará" a las beneficiarias con la devolución del 3 % de la tasa de interés si aumentan sus ventas por encima del resultado de su sector.

También hay una línea para la "Expansión internacional", con 50.000 millones de pesos (unos 17,9 millones de pesos) disponibles para financiar los planes de empresas colombianas en proceso de internacionalización o que proyecten consolidar su operación en otros países.

Para acometer su transformación, Bancóldex está en la búsqueda de alrededor de 700 millones de dólares de capital, el doble de su patrimonio actual.

Castro destacó que los resultados de sus encuentros con inversionistas y representantes de diversas instituciones son muy positivos.

"Ha sido muy gratificante que la estrategia nueva de Bancóldex (...) ha sido validada y refrendada por muchas de las instituciones que hemos visitado (...) Se sorprenden de ver que un banco estatal esté planteando una estrategia tan audaz", agregó el directivo y destacó que incluso consideran que este plan desafía los paradigmas de bancos de desarrollo "desde México hasta Argentina".

EFE