Bancóldex le dará más crédito a las empresas

Esta entidad busca transformarse para otorgar más préstamos a compañías de todos los sectores.

Luis Fernando Castro, presidente de Bancóldex.

Archivo particular

Luis Fernando Castro, presidente de Bancóldex.

Empresas
POR:
febrero 10 de 2015 - 11:57 p.m.
2015-02-10

Después de cerrar un año que fue récord en desembolsos de préstamos para los empresarios del país, Bancóldex anunció que alista una transformación que consiste en pasar de una entidad de segundo piso a un banco de desarrollo.

Esto significa, de acuerdo con el presidente de Bancóldex, Luis Fernando Castro, que las opciones que puede dar la entidad serán de mayor alcance para las empresas grandes, medianas y pequeñas. “Logramos diseñar un nuevo banco, ahora Grupo Bancóldex”.

En medio de un panorama económico en el que los precios del petróleo se descolgaron cerca de un 50 por ciento, Castro contó que los directos de Bancóldex se dieron a la tarea de repensar la institución para ver cómo se corrigen fallas de mercado que permitan dar más instrumentos financieros a las empresas nacionales. “La idea es que se pueda compartir el riesgo con la banca comercial”.

El cambio de estrategia, explicó el directivo, se traduce en que “acá caben todas las empresas” y en que el Grupo Bancóldex buscará que sectores tan diversos como servicios, transporte, comercio, industria y agroindustria accedan a las herramientas de crédito disponibles.

Adicional a esto, los planes de Bancóldex apuntan a una integración con sus filiales (iNNPulsa Colombia, iNNPulsa Mypime, Banca de las Oportunidades y el Programa de Transformación Productiva –PTP–).

Dentro de los planes del Grupo, explicó Castro, se quiere dar impulso a los emprendedores que en ocasiones la banca comercial mira con recelo a la hora de dar crédito.

“Ese vacío tenemos que llenarlo. Cuando uno pregunta a los empresarios del país si tienen crédito de largo plazo con garantías diferenciadas, dicen que la banca los agota mucho a mediano y corto plazo”, manifestó.

AÑO RÉCORD EN PRÉSTAMOS

Pese a la incertidumbre petrolera, el presidente de Bancóldex reveló que durante el año pasado la entidad desembolsó cerca de $4,6 billones. “Parte de esa escalada estuvo ligada al crédito especial que salió a través del Banco con aportes del Gobierno. Este es el plan Pipe que impulsó a la industria y al agro”.

Sin embargo, concluye Castro, en el 2015 no se vería igual número de desembolsos debido a que la economía entró en “un año de transición”.