Bancolombia: 140 años que la historia tiene en cuenta

El 29 de enero de 1875, en Medellín, la casa de don Ramón del Corral sirvió de escenario para el nacimiento del Banco de Colombia. El anfitrión fue nombrado como primer gerente. Así comenzó la historia de la entidad bancaria más grande del país, que hoy se denomina grupo financiero.

Bancolombia

Archivo particular

Bancolombia

Empresas
POR:
enero 30 de 2015 - 03:07 a.m.
2015-01-30

Varios hechos marcan el camino de los 140 años de vida del Banco de Colombia, convertido, luego de 14 décadas de operación, en uno de los grupos financieros más importantes de América Latina.

Aunque en su recorrido financiero figuran momentos difíciles, los éxitos han sido los mayores protagonistas de una historia de la que ya son testigos diez países de la región.

Fue exactamente el 29 de enero de 1875, en Medellín, la fecha en que la casa de don Ramón del Corral sirvió de escenario para el nacimiento del Banco de Colombia. La primera junta tuvo 25 miembros. Al anfitrión se le adjudicó, nada más ni nada menos, que la responsabilidad de ejercer como primer gerente de la naciente empresa.

Así comenzó la historia de la entidad bancaria más grande del país, que hoy se denomina grupo financiero, y en la que los empleados se sienten orgullosos con el eslogan: “Le estamos poniendo el alma”.

Servicio, nuevos productos, innovación, expansión, modernización y tecnología hacen parte del lenguaje utilizado por la entidad, que hoy alberga a diez millones de clientes en una decena de naciones, incluida Colombia.

La huella del Bancolombia pasa por su creación, el nacimiento del Banco Industrial Colombiano, que luego retomó el nombre de Banco de Colombia, para llegar a una serie de fusiones y adquisiciones.

Cronológicamente, la entidad inició operaciones en 1875, y cinco años después construyó su primer edificio, el cual fue inaugurado dos años más tarde.

En 1924 se creó la sección Fiduciaria y fueron abiertas las sucursales en Barranquilla y Girardot.

En 1929, dio el salto a la inscripción de sus acciones en la Bolsa de Bogotá.

En 1939, la marca ya estaba valorada en 2’250.000 pesos y hoy, según Brandz, el costo de la marca está por encima de los 3.000 millones de dólares. En 1945 nació el Banco Industrial Colombiano (BIC), institución clave en la historia del Banco de Colombia. Esta entidad fue pionera en la construcción del futuro a través de la tecnología.

Como todo buen líder, el BIC fue la primera entidad en Colombia y Suramérica en prestar el servicio de tarjeta de crédito, al tiempo que en 1971 fue el primero en abrir cuatro oficinas especializadas en comercio internacional.

El salto al exterior lo dio el Banco de Colombia en 1973 con la oficina en Panamá. En 1995 llegó a la Bolsa de Nueva York. Diez años después se fusionó con Conavi y Corfinsura, empezó a crecer en el exterior. Compró el Banco Agrícola de El Salvador en 2007, luego adquirió el HSBC en Panamá, y en 2013 el 40 por ciento del BAM en Guatemala.

“La historia la hemos construido de la mano con nuestros clientes, colaboradores, accionistas y comunidad en general”, dice Carlos Raúl Yepes Jiménez, presidente de Bancolombia.

PIONERO EN TECNOLOGÍA

En 1996 la entidad fue pionera en el sistema financiero colombiano con la apertura de la primera sucursal virtual personas, y en 1999 se inauguró la sucursal virtual empresas, la cual propició el primer sistema de pagos por Internet en Colombia. Un año después se presentó al mercado la ‘E-Card’ Mastercard, la primera tarjeta de crédito virtual en el país para realizar compras por Internet.

Otras innovaciones recientes son la APP, que fue lanzada en 2012, cuenta hoy con cerca de 2 millones de descargas y facilita unos 230 millones de transacciones, el 17% de lo procesado al año.