Bancolombia anuncia inversión de $400.000 millones

Los recursos irán a digitalización y servicio. Asamblea aprobó dividendo de $1.020 por acción.

Bancolombia

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
marzo 14 de 2018 - 11:44 a.m.
2018-03-14

Durante la asamblea de accionistas, Juan Carlos Mora Uribe, presidente del Grupo, recordó que buena parte de la estrategia ha estado orientada a la innovación para facilitar las operaciones y mejorar la experiencia de los usuarios. “Necesitamos transformarnos porque el mundo y nuestros clientes lo están haciendo y porque el mercado nos hace exigencias a las que debemos responder con velocidad y excelencia”, señaló el directivo.

Justamente, en la Asamblea anunció que la entidad invertirá 400.000 millones de pesos en seguridad, digitalización y productos.

(Manillas para realizar pagos, la innovación de Bancolombia). 

Aquí, un tema clave es la transformación digital. Mora Uribe dijo que el 51 por ciento de los más de 13 millones de clientes ya utilizan los canales digitales. Adicional a esto, 8 de cada 10 transacciones de hacen por fuera de las oficinas tradicionales y ya hay 3 millones de usuarios que están utilizando la aplicación del banco, con lo cual se convirtió en el principal canal transaccional de la entidad financiera.

Como se recuerda, las utilidades de Bancolombia al cierre del 2017 fueron 2,6 billones de pesos (2,2 billones de pesos sin consolidar filiales), de las cuales el 700 por ciento se generó en Colombia y el resto en su operación en otros países de la región.

No obstante, las ganancias bajaron 8,7 por ciento, consecuencia del aumento en el riesgo de crédito del año pasado, que obligó a que las entidades financieras constituyeran más provisiones, afectando sus resultados.

Así, la junta directiva de Bancolombia propuso repartir entre sus accionistas 2,26 billones de pesos, de los cuales 1,28 billones de pesos irán a reserva legal.

El resto será para repartir el dividendo de 1.020 pesos por cada acción (ordinaria y preferencial), que serán pagados en cuotas de 255 pesos por acción los días 2 de abril, 3 de julio, 1 de octubre del 2018 y 2 de enero de 2019.

Por otra parte, el vicepresidente corporativo de Estrategia y Finanzas, Jaime Velásquez, explicó a los accionistas que la cartera de crédito de Bancolombia superó los 160 billones de pesos, lo que representa un aumento de 5,7 por ciento anual. “Es un crecimiento prudente, pero está por encima del promedio del sistema y de la inflación promedio en los países en los que operamos”, explicó Velásquez.

El 69 por ciento de la cartera corresponde al segmento comercial, 17 por ciento a consumo y 13 por ciento a vivienda.

Recordó además que las provisiones del banco ascendieron a 8,2 billones de pesos, que equivalen al 165 por ciento de la cartera vencida de más de 90 días.

Siga bajando para encontrar más contenido