Bancolombia, con resultados positivos, pese al incierto panorama

En la primera mitad del año, la entidad financiera elevó sus ingresos y utilidades provenientes de distintos negocios y países.

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
agosto 18 de 2016 - 11:51 p.m.
2016-08-18

Aun en medio de una coyuntura complicada para la economía colombiana y en general para la región, Bancolombia terminó el primer semestre con crecimiento en los ingresos y en las utilidades.

Este jueves el grupo reportó que en el segundo trimestre sus ganancias ascendieron a 733.000 millones de pesos, 6,3 por ciento más que en el mismo lapso del 2015, con lo cual el acumulado de la primera mitad de este año llegó a 1,13 billones de pesos.
El presidente de Bancolombia,
Juan Carlos Mora, explicó que estos resultados surgen de un aumento en los ingresos netos, de los volúmenes de cartera y de un mayor margen de intereses. (Lea: Activos de Bancolombia crecen a pesar de la desaceleración económica)

Precisamente, la cartera de crédito cerró el semestre en 140 billones de pesos, que representan un crecimiento anual del 20,2 por ciento. (Lea: Reconocen a Bancolombia como una empresa 'altamente innovadora')

Cabe recordar que en esta dinámica incide la incorporación en el balance del banco Agromercantil de Guatemala, que hace un año no contaba en los resultados.
Según el directivo, la mejor dinámica en Colombia
se registra en el crédito hipotecario y el comercial, mientras que el segmento de consumo muestra una mayor moderación.

De hecho, se espera que esta tendencia se mantenga en los próximos meses, de manera que la expectativa al cierre del año es que la cartera crezca entre 10 y 12 por ciento.
Entre tanto, los activos del banco aumentaron 19 por ciento, a 188 billones de pesos.

LO QUE VIENE

En un escenario de enfriamiento económico, los planes de Bancolombia radican en consolidar sus operaciones en los países en los que tiene presencia.

“Colombia es nuestro principal mercado y el foco de crecimiento (concentra el 67 por ciento de los activos), y estamos en proceso de expansión e innovación”, señaló el presidente de Bancolombia.

En cuanto a Centroamérica, la idea es seguir llevando las buenas prácticas del negocio en Colombia para impulsar las operaciones en esa región.

Por otra parte, frente a los conceptos emitidos recientemente por las calificadoras de riesgo, Mora manifestó que no están de acuerdo con los planteamientos en el sentido de no contar con capital suficiente y la concentración de la cartera.

Recordó que los niveles actuales son adecuados para las operaciones de la entidad, y que las calificadoras hacen comparaciones con otros sistemas bancarios cuyas realidades contables son diferentes.

De todas formas, la entidad viene prefondeando sus operaciones por medio de captaciones institucionales, de manera que los recursos van entrando en la medida en que el negocio lo exige.

Y aunque por lo pronto no hay plan de emitir bonos, lo que sí se ha contemplado es que cuando haya necesidad se realizará por medio de alguna de sus filiales en el exterior (preferiblemente Panamá, para obtener dólares).

En cuanto a su percepción sobre la economía, el presidente de Bancolombia considera que ha tenido un ajuste exitoso luego de la caída en los precios del petróleo, aunque ve con preocupación el nivel de inflación. “Es un tema coyuntural y seguramente irá bajando, pero si no lo hace va a tener efectos importantes sobre la economía”, afirma.
Entre tanto, considera que ahora hay una oportunidad
clave para la reforma tributaria estructural, que simplifique el sistema de impuestos y que plantee una tasa de tributación competitiva, elimine exenciones, y que lleve a que la base tributaria sea más alta.