Bancolombia emitió $350.000 millones en bonos verdes

Es la primera entidad privada de América Latina que realiza este tipo de operación. 

Bancolombia

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
diciembre 05 de 2016 - 07:46 p.m.
2016-12-05

Bancolombia se convirtió en la primera entidad privada de Latinoamérica que incursiona en el mercado de los bonos verdes.

Esto, tras realizar una emisión de 350.000 millones de pesos, operación que se realizó en el segundo mercado y cuyo comprador fue la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), del grupo Banco Mundial.

Según se conoció, estos títulos tienen un plazo de 7 años y una tasa de IBR +2,2% lo que según el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, es un tasa competitiva.

Esta emisión nos permite tener un mejor costo financiero, pero además, va en línea con lo que ha buscado Bancolombia en los últimos años, y es que la sostenibilidad sea parte del ejercicio”, afirmó el directivo.

Precisamente, los recursos obtenidos se destinarán a financiar iniciativas sostenibles, como energías renovables, producción limpia y eficiencia energética, entre muchas otras.

De hecho, la entidad financiera ya ofrece líneas de crédito especiales para la construcción sostenible, destinadas tanto para las empresas del sector, como para los compradores de vivienda.

“La idea es complementar la oferta y ampliar el financiamiento a los clientes en esas iniciativas que buscan la sostenibilidad ambiental y económica”, puntualizó Mora.
Solo en 2015, los desembolsos para este tipo de iniciativas superaron el medio billón de pesos y se espera que este año suban.

Por su parte, Carlos Leiria Pinto, responsable de IFC en la región Andina, señala que hay cada vez más inversionistas que buscan destinar recursos de manera específica a proyectos que ayuden a combatir el cambio climático, con lo que se espera que el mercado de bonos verdes continúe creciendo.

Explicó que el organismo tiene el compromiso de invertir de aquí al 2030 un promedio de 13.000 millones de dólares anuales a las iniciativas relacionadas con el clima.

Siga bajando para encontrar más contenido