Banca de inversión Bancolombia
espera aumento de 10% en ingresos

Recientemente, la firma fue elegida como la banca
de inversión más innovadora en América Latina.

Ricardo Jaramillo, presidente de Banca de Inversión Bancolombia.

Ricardo Jaramillo, presidente de Banca de Inversión Bancolombia.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
marzo 15 de 2016 - 11:10 p.m.
2016-03-15

Los cambios en los negocios que trae la desaceleración de la economía, y los retos que vienen con los megaproyectos de infraestructura, mantendrán ocupados este año a quienes desarrollan actividades de banca de inversión.

En el caso de Bancolombia, se prevé que estos temas, más las iniciativas que desarrollan en otros países de la región y su trabajo en el mercado de capitales, lleven a un crecimiento de 10 por ciento en sus ingresos este año.

De hecho, el año pasado participaron en más de 80 transacciones, hubo 25 cierres y generaron ingresos por $ 61.000 millones en comisiones, explica el presidente de Banca de Inversión Bancolombia, Ricardo Jaramillo.

De ese monto, alrededor del 35 por ciento proviene de sus operaciones en Perú, Panamá y los demás países de Centroamérica en los que el Grupo tiene presencia.

El directivo afirma que en un entorno de menor dinámica de economía, los motivantes de las transacciones son diferentes. Por ejemplo, muchas empresas en distintos sectores tienen planes de desinversión, y hay fondos de capital privado con interés en hacer adquisiciones en el mercado local, particularmente en sectores como servicios y aquellos en los que se vea el crecimiento de la clase media.

Igualmente, en el área de financiamiento estructurado, la idea es acompañar a las firmas que, adelantándose a lo que viene en la economía, han optado por reperfilar sus deudas y adaptarlas a la generación de flujo de caja.

Pero aparte de esto, el gran desafío vendrá con las necesidades de estructuración y financiamiento de las concesiones viales de cuarta generación (4G), así como de las Asociaciones Público-Privadas en infraestructura.

Por otra parte, esperan que el área de mercado de capitales tenga un mayor dinamismo este año, particularmente en emisiones de renta fija.

En este frente, Jaramillo señala que es clave que el Mila (integración bursátil de los países de la Alianza del Pacífico) tenga un mayor desarrollo y logre eliminar las restricciones que aún existen para realizar los negocios.

Por su labor en los distintos segmentos en los que tiene presencia, esta firma fue elegida recientemente como la ‘Banca de Inversión más Innovadora de América Latina’, por parte de la publicación Global Finance.