Bancolombia incrementó sus utilidades en 24 %

En Medellín se realiza la presentación de los resultados consolidados del grupo Bancolombia, que en el 2014 alcanzó cifras récord. El crecimiento patrimonial fue de 35 % frente al resultado de 2013. El Banco lidera el mercado de tarjetas débito con una cobertura de 43 %.

Bancolombia incrementó sus utilidades en 24 %

Archivo Portafolio

Bancolombia incrementó sus utilidades en 24 %

Empresas
POR:
marzo 20 de 2015 - 05:55 p.m.
2015-03-20

Durante la asamblea general de accionistas del grupo Bancolombia, que se realiza en Medellín, se reveló que la utilidad de la compañía alcanzó una cifra histórica de 1,9 billones.

El crecimiento anual de las utilidades de 2014 con respecto al 2013 fue de 24 %.

Así mismo, la compañía alcanzó 150 billones de pesos en activos y un crecimiento de la cartera de crédito por encima de 20 %.

Estos son apenas unos resultados de la gestión del grupo el año pasado en el que se tuvieron en cuenta también aspectos como la inclusión financiera, innovación al servicio al cliente entre otros.

Además, en 2014 fue el crecimiento patrimonial anual de 4,3 billones de pesos, un aumento de 35 % frente al resultado de 2013.

El patrimonio total que se acerca a los 17 billones de pesos, dice el informe de Bancolombia, fue producto de la capitalización de 2,7 billones de pesos por medio de la emisión de acciones sin derecho a voto que finalizó en marzo de 2014. Actualmente, la compañía cuenta con 60.000 accionistas.

INCLUSIÓN FINANCIERA

Discriminando cada uno de los aspectos que se tuvieron en cuenta en la medición, con respecto al crecimiento de los servicios de bancarización e inclusión financiera, la compañía registró un crecimiento superior a 20 % en cuentas de ahorro y cuentas corrientes.

El banco superó los 8 millones de cuentas de ahorro.Además, la facturación en tarjeta de crédito fue de $11,24 billones, lo que representó una participación de 23,5 % en el mercado.

La facturación en tarjeta débito representó el 42,5 % del sector con un valor de $81,4 billones.

Bancolombia también enfocó parte de sus servicios bancarios a los jóvenes. La tarjeta ‘Joven’ fue emitida a 112.283 personas.

Por su parte, el crecimiento de la tarjeta ‘Éxito’ con respecto a 2013 fue de 29,82 %.

El crecimiento de las tarjetas ‘Alkosto’ se acercó al 41 %, en relación a las cifras de 2013.

En el sector de la construcción, Bancolombia lideró el mercado con una participación de 46,3 % con un desembolso para construir proyectos de vivienda de $3,1 billones.

Durante el 2014, el grupo Bancolombia benefició a 31.000 familias que lograron obtener créditos para compra de vivienda.

La financiación de vehículos creció 6,71 %.

INNOVACION AL SERVICIO DEL CLIENTE

Las estrategias ‘Bancolombia eTrading’ y ‘Ahorro a la mano’ (la cuenta de ahorros gratuita que se abre desde el teléfono celular) se destacan por facilitar el acceso a los servicios financieros del Banco.

“El año pasado firmamos el Pacto de Innovación en Medellín y eso lo hicimos porque tenemos la firme convicción de que este es el camino correcto. Con esa mentalidad seguimos pensando la banca del futuro, donde las alianzas entre el sector público, la empresa privada y la academia, además de la creatividad que nuestros colaboradores, son clave para desarrollar constantemente estrategias que generan calidad de vida en las personas”, señaló Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia.

La plataforma eTrading alcanzó un crecimiento en el valor negociado de 735% frente al resultado de 2013 con 2,1 billones de pesos en 35.000 transacciones.

La cuenta gratuita ‘Ahorro a la mano’ beneficia a más de 280.000 clientes, dice elinforme del grupo.
La aplicación Bancolombia fue descargada más de 2 millones de veces, y el volumen de transacciones virtuales representó el 19 % del total de transacciones.

ENTORNO MACROECONOMICO EN COLOMBIA

En la asamblea en la que se dio a conocer el consolidado de Bancolombia, también se habló sobre el entorno de la economía en el país.

El área de Investigaciones Económicas del grupo Bancolombia espera que la economía colombiana se expanda 3,4 % en 2015.

Debido a la moderación de la actividad productiva y la caída en los precios del petróleo, la economía colombiana crecerá menos que en 2014, dice Bancolombia.

El Banco espera que la tasa de cambio, que está siendo más competitiva, y la ejecución de proyectos de infraestructura 4G, empujarán positivamente a la economía colombiana.

La tasa de cambio se ubicará para el cierre de 2015 en $2.700, mientras que el nivel promedio del año sería de $2.660.

La expectativa de la inflación anual llegará a 3,85 % por cuenta de los choques de oferta en alimentos.

Con respecto a la política monetaria, Bancolombia advierte que el Banco de la República incrementará la tasa de interés de intervención de 4,5 % a 5 %

La expectativa de desempleo nacional para el final de 2015 se ubica sobre 8,7 %, mientras que el desempleo urbano será de 9,1 %.

DIVIDENDO ANUAL PARA ACCIONISTAS

Finalmente, la asamblea general de accionistas aprobó el pago de un dividendo anual por acción de 830 pesos.