Bancolombia inició emisión local de acciones

Los inversionistas tienen hasta el 28 de febrero para hacer su oferta de compra de los títulos del banco.

Analistas dan buenas perspectivas para las acciones de Bancolombia.

Archivo Portafolio.co.

Analistas dan buenas perspectivas para las acciones de Bancolombia.

POR:
febrero 09 de 2014 - 08:51 p.m.
2014-02-09

La colocación de títulos en la bolsa busca levantar hasta 2,55 billones de pesos (unos 1.250 millones de dólares.

El libro de ofertas para la emisión estará abierto durante un periodo de 15 días hábiles, hasta el 28 de febrero, precisó Bancolombia en un aviso a los inversionistas.

La entidad ofrece 110 millones de acciones preferenciales, con un rango de precio indicativo por papel de 21.350 pesos a 23.200 pesos.

"El rango de precio indicativo tiene carácter meramente informativo, no será vinculante para ninguna de las partes que intervengan en la oferta y se establece exclusivamente como mecanismo para facilitar la oferta", precisó el aviso del banco.

"Las demandas podrán ser presentadas por los destinatarios de la oferta por fuera del rango indicativo antes señalado, y el precio de suscripción podrá fijarse por fuera del rango de precio indicativo señalado", agregó.

La acción preferencial de Bancolombia cerró el viernes a 23.200 pesos en la bolsa de valores colombiana.

La coyuntura bursátil actual pareciera no favorecer mucho a Bancolombia, que a partir del lunes 10 y hasta el 28 de febrero sale a buscar cerca de $2,5 billones a través de la colocación de un paquete de 110 millones de acciones preferenciales sin derecho a voto.

Pero la solidez de la entidad y las perspectivas del sector financiero colombiano este año son las que, en opinión de los analistas, permiten prever que habrá buen apetito por esta emisión.

Con un precio bordeando los $23.480 (cierre del viernes anterior) existen enormes posibilidades de capitalizar la inversión, pues hay quienes ven este título con un precio futuro cerca de los $32.700, como lo prevén analistas del Itaú BBVA.

“Hay que recordar lo sucedido con las acciones a principios del 2009. La situación del mercado no era la mejor y la acción de Bancolombia se encontraba muy castigada. Los inversionistas que creyeron e invirtieron en el título en esa época duplicaron su inversión. Hoy, la situación es similar”, dijo José Darío Lozano, analista de la firma Alianza Valores.

Incluso hay quienes le apuestan a un potencial de retorno de la inversión del 40%, respecto del precio actual de la acción; otros menos optimistas le apuntan a un 15%, con un precio futuro de $27.180.

Fabián Perdomo, analista de renta variable de la comisionista Acciones & Valores, señala que “hoy Bancolombia se negocia a un precio valor en libros de 1,61 veces, cuando su promedio histórico llegaba a 2,5 veces. Es decir, tiene mucho espacio para crecer”.
PERSPECTIVAS DEL SECTOR
Los analistas consideran que otros factores hacen atractiva la emisión de acciones de Bancolombia, como el potencial de crecimiento que hay en el país en materia de bancarización, tanto en depósitos como en cartera.

Se estima que la cartera bancaria crecerá este año 13,8 por ciento, estimulada por el crédito comercial 'jalonado', a su vez, por cuenta de los proyectos de infraestructura a ejecutarse este año.
Economía y Negocios con Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido