Bancolombia lanzaría en semanas emisión de acciones

La entidad financiera realizaría en la primera mitad de febrero una colocación de títulos preferenciales en el mercado local por alrededor de 2,5 billones de pesos (unos 1.240 millones de dólares).

Bancolombia lanzaría en semanas emisión de acciones

Archivo Portafolio.co

Bancolombia lanzaría en semanas emisión de acciones

POR:
enero 30 de 2014 - 08:08 p.m.
2014-01-30

Como preámbulo al futuro anuncio de la fecha de la emisión, la junta directiva de Bancolombia informó el jueves que aprobó el reglamento para colocar 110 millones de acciones, las cuales tendrán dividendo preferencial, por lo que sólo falta la aprobación de la Superintendencia Financiera.

"Efectivamente ya se está haciendo 'roadshow' entre los que van o vamos a ser colocadores, y se ha hablado del interés en hacerla durante los primeros 15 días del próximo mes", dijo a Reuters uno de los agentes, que pidió mantener su nombre en reserva.

Bancolombia se abstuvo de precisar el precio al que saldrán las acciones, que serán ofrecidas a través de la construcción de un libro de ofertas o "bookbuilding" que estaría abierto de una a dos semanas a partir del lanzamiento de la operación.

Pero los consultados coincidieron en que el banco tendría en cuenta el promedio reciente de la acción en la bolsa local como manera de ofrecer un incentivo a los inversionistas para participar en la emisión.

POTENCIAL DE VALORIZACIÓN

La acción preferencial de la entidad se transaba a 22.640 pesos a media sesión del jueves en la plaza bursátil, mientras que el valor promedio de negociación del papel durante el último mes se situó en 23.289 pesos.

Analistas consultados auguraron un buen potencial de valorización de la acción, más aún después de la caída de alrededor de un 30 por ciento que registró el papel desde mediados del año pasado, cuando se comenzó a rumorar la emisión.

 El retroceso de Bancolombia en la bolsa se dio por una combinación de factores. Entre ellos el anuncio de la emisión -que le restó apetito a la acción en el mercado secundario-, el golpe que sufrieron sus utilidades por sus inversiones de tesorería, y la salida de inversores externos de activos emergentes de cara a las decisiones de la Reserva Federal.

"Nos gusta mucho, la acción ha sido demasiado castigada y esa caída agresiva hace muy atractivo el activo si se compara con sus pares de Colombia y de la región en términos de múltiplos", consideró Juan David Ballén, analista de la correduría Alianza Valores.

El lunes pasado, JP Morgan elevó la recomendación sobre Bancolombia a "aumentar en cartera" ("Overweight") desde "neutral". Sin embargo, los inversionistas estarían cautelosos ante la actual volatilidad en los mercados financieros a nivel global y analizarían con lupa donde colocar sus fondos ante las expectativas de una menor liquidez mundial.

"Las condiciones actuales se han venido deteriorando un poco por temas de liquidez con los recortes de la Reserva Federal. Esto de alguna forma ha agitado a los mercados y los emergentes no han estado ajenos a este tipo de movimiento", resaltó Edgar Romero, analista bursátil de la firma Corredores Asociados.

"Pero por otro lado la perspectiva del sistema financiero en Colombia es sólido y el banco tiene muy buenos indicadores de cartera", concluyó.

Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido