En el Grupo Bancolombia definimos nuestros valores fundamentales y procuramos hacerlos parte permanente de nuestro día a día, de nuestro lenguaje cotidiano. Allí hablamos de inclusión, respeto, confianza, integridad, coherencia y muchos otros más.
En Bancolombia le jugamos limpio al país porque estamos comprometidos con ‘crear valor a través de los valores’. Esto significa que es nuestro sueño trabajar decididamente y comprometidos por una Colombia ambientalmente saludable, socialmente incluyente y económicamente próspera. Hoy, nuestra organización piensa en el largo plazo, en cómo desde el presente podemos edificar un futuro perdurable para las generaciones venideras.
Para lograrlo creemos que el mejor camino es generar valor en nuestro propósito de construir un sector financiero más humano, que promueva el respeto hacia sus empleados, clientes, accionistas, proveedores y la comunidad. Para darle viabilidad a este propósito empezamos por nuestros colaboradores, pues si tenemos empleados felices, inspirados para hacer su trabajo de manera impecable, todo esto se reflejará en el buen servicio al cliente, en escuchar e interpretar sus necesidades, y acompañarlo en su proyecto de vida; no es solo ponernos en sus zapatos, sino caminar con él.
El bienestar y la felicidad de nuestros empleados se traducen en la satisfacción del cliente, en rentabilidad para el accionista y en el bienestar de la comunidad en la medida en que un sector financiero sólido es garante de una buena salud económica.
En esos retos hemos sido coherentes entre lo que decimos y hacemos. En el Grupo Bancolombia hemos escuchado las necesidades de los clientes en el tema de tarifas, beneficiando a los consumidores con costos a cero pesos.
También, en un trabajo conjunto con el Gobierno Nacional, atendimos el llamado para facilitarles la vida a las personas, dándole alcance al decreto Antitrámites, un tema en el que hemos recibido varios reconocimientos incluyendo el del propio presidente Juan Manuel Santos. Jugar limpio nos ha llevado a pensar en tantos colombianos que necesitan oportunidades de progreso, y eso nos ha motivado a seguir llegando a las poblaciones más lejanas del país; estar en una tienda, en una ferretería o en una farmacia a través de los Corresponsales Bancarios es hacer sentir a la gente que estamos donde y cuando ellos nos necesitan.
También en los momentos difíciles queremos estar presentes para salir adelante juntos, como ocurrió con los afectados por la pasada ola invernal, cuando nuestros funcionarios tuvieron herramientas para facilitar y ayudar a nuestros clientes a salir de sus dificultades.
El propósito de humanizar la banca significa para nosotros una oportunidad de jugar limpio, de promover lo que hemos llamado una ‘transformación trascendente’ en la que podamos tener una organización sólida, sostenible, con presencia internacional, atractiva para los inversionistas, pero humana, con corazón, que entiende que utilidad y humanismo no son palabras antagónicas.
Cuando una empresa como el Grupo Bancolombia se preocupa por ser transparente en su gestión, por respetar al consumidor y respetar a las autoridades, ser social y ambientalmente responsable, y cumplir oportunamente con sus responsabilidades tributarias -principios del juego limpio que promueve el Gobierno- ayuda a construir la paz, a dar oportunidades, a que crean en lo que decimos y hacemos.
Para ser un equipo que juega limpio debemos utilizar el liderazgo social como estrategia. Estoy seguro que de esta manera podremos aplicar la ética, los valores, la transparencia en nuestras organizaciones logrando alcanzar resultados sostenibles y perdurables en el tiempo.
Estamos de frente a lo que hemos denominado ‘la Era de las Posibilidades’, donde todos juntos, todos los colombianos unidos por un mismo propósito, cumpliremos nuestros sueños y los sueños de nuestra sociedad.
Carlos Raúl Yepez Jiménez / Presidente Grupo Bancolombia