Bancolombia y Nutresa ascienden en el escalafón

Entre las 10 primeras empresas con mayor reputación, según el estudio de Merco, aparecen Ecopetrol, Grupo EPM, Avianca, Alpina, Bavaria, Grupo Sura, Cementos Argos y Grupo Éxito.

Bancolombia y Nutresa ascienden en el escalafón

Archivo Portafolio

Bancolombia y Nutresa ascienden en el escalafón

Empresas
POR:
octubre 30 de 2015 - 01:19 a.m.
2015-10-30

Analistas financieros, líderes de opinión, periodistas, ONG, catedráticos, sindicatos y asociaciones de consumidores seleccionaron a las cien empresas con mejor reputación corporativa de Colombia.

El estudio, realizado por la firma española Merco Empresas y Líderes, revela que el Grupo Bancolombia no solamente es la compañía con mejor prestigio del país, sino que su presidente, Carlos Raúl Yepes, es el mejor líder empresarial.

Esa es la apreciación de 16.534 trabajadores, 1.000 estudiantes universitarios, 939 antiguos alumnos de escuelas de negocios, 122 responsables de recursos humanos, 3.174 ciudadanos, 977 directivos empresariales, 409 expertos y 1.905 ciudadanos consultados por Merco, y auditados por la compañía KPMG, según la norma ISAE 3.000.

CRITERIOS PARA VALORAR 

Entre los factores que se consideraron para la evaluación están los resultados económicos y financieros de las empresas, en donde se tuvieron en cuenta los beneficios, la solvencia y calidad de la información económica. En lo que respecta a la calidad de la oferta comercial, los encuestados analizaron la valoración del producto o servicio, el prestigio de la marca y la recomendación de los clientes. Al momento de medir el talento, se determinó la calidad laboral, los valores éticos y profesionales y se identificó el proyecto empresarial.

Los encuestados midieron la ética y la responsabilidad evaluando el comportamiento corporativo, la contribución fiscal al país y la responsabilidad social y medioambiental.

Los evaluadores también miraron la dimensión internacional de la empresa, en donde se analizaron aspectos como el número de países en los que opera, las cifra de negocio en el extranjero, al igual que las alianzas estratégicas internacionales. Finalmente, los líderes examinaron el nivel de innovación, revisando la inversión en investigación y desarrollo, los nuevos productos y servicios y la cultura de cambio.

A final del proceso, las 10 empresas con mayor reputación fueron, en su orden, Grupo Bancolombia, Grupo Nutresa, Ecopetrol, Grupo EPM, Avianca, Alpina, Bavaria, Grupo Sura, Cementos Argos y Grupo Éxito.

LAS 100 EMPRESAS DE MAYOR REPIUTACIÓN EN COLOMBIA

Luego de varios años de liderazgo de Ecopetrol, el Grupo Bancolombia se convirtió en la empresa de mayor reputación del país, según el estudio realizado por la firma Merco 2015.

El resultado de este año señala que cinco de las 10 empresas más prestigiosas registraron ascensos en la clasificación, cuatro de ellas descendieron y una ocupó la misma posición de un año atrás.

El efecto, el Grupo Bancolombia, ocupó el primer lugar tras desplazar a Ecopetrol, firma que esta vez se ubicó en el tercer lugar, afectada por los resultados del último año, tras la caída de los precios internacionales del petróleo.

En el ‘top ten’, este año figuran las mismas empresas del 2015, pero en diferentes ubicaciones. Por ejemplo, Bancolombia era segunda y subió al primer puesto, en tanto que Nutresa que era tercera ahora está en el segundo lugar. El Grupo EPM saltó del quinto al cuarto, Avianca del sexto al quinto y Sura del décimo al octavo. Bavaria conservó la séptima casilla, mientras que Alpina, Cementos Argos y Éxito cedieron puestos en el escalafón de este año.

La Universidad Nacional fue la que más puestos remontó en la clasificación de este año, al saltar del puesto 57 en el 2014 al 20 en el 2015. También ascendieron significativamente Industrias Haceb y el Banco BBVA. De la misma manera, la Universidad de la Sabana no figuró entre las 100 el año pasado, y este año está en el puesto 39.

Otras empresas escalaron un buen número de casillas. Los casos más significativos son: Homecenter-Sodinac, salto del lugar 69 del 2014, al 31 este año; Codensa-Emgesa del 65 al 34; el Grupo Aviatur pasó del puesto 96 al 43; el Banco Colpatria; Scotiabank del 62 al 45; Harinera del Valle del 87 al 47, y Smurfit Kappa Cartón de Colombia saltó del puesto 91 al 49.

De las 100 empresas con mayor reputación del 2015, solo seis son nuevas, es decir, que no figuraron en el escalafón del año pasado.