Bancolombia va por más participación en infraestructura

En tres años la entidad duplicó sus activos, al pasar de 35.000 a 70.000 millones de dólares.

Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia.

Archivo particular

Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia.

Empresas
POR:
noviembre 19 de 2014 - 12:49 a.m.
2014-11-19

Ser una de las entidades más grande del país le da a Bancolombia la capacidad de participar en grandes proyectos de infraestructura. De hecho, ya tiene una tajada importante en la financiación de proyectos de toda índole y va por más.

El presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, dijo a este diario que actualmente la participación de la entidad en infraestructura está por el orden del 40 por ciento, “y de los cerca de 45 billones de pesos que se van a invertir en las vías, tenemos la posibilidad de estar en 10 billones de pesos”.

En un panel sobre financiación de infraestructura, realizado en el marco de la Asamblea de Felaban, el directivo destacó la voluntad política y el liderazgo del Gobierno, para que entre distintos actores se diseñe el modelo y se evalúen todas las posibilidades.

Sin embargo, insiste en que el gran desafío es cómo gestionar bien y mitigar los riesgos y cómo el Estado puede garantizar estabilidad, es decir, de qué manera puede responder ante los problemas y garantizar la ejecución de los proyectos.

Justamente, la semana pasada el presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, Clemente del Valle, señaló que ha crecido el interés de las entidades bancarias en financiar los proyectos de infraestructura, al punto que ya hay seis dispuestas a prestar recursos y a mayores plazos.

El fondeo de las obras es una de las estrategias de Bancolombia para seguir impulsando su crecimiento.

Yepes explicó, que en los últimos tres años han crecido de manera orgánica e inorgánica (con adquisiciones en Centroamérica) y, particularmente por esta última modalidad, están en etapa de consolidación.

“En tres años se duplicaron nuestros activos, al pasar de 35.000 a 70.000 millones de dólares, con la compra del 40 por ciento del Grupo Agromercantil de Guatemala y el cien por ciento del HSBC Panamá, hoy Banistmo. Eso implica una gran responsabilidad, y hoy estamos en etapa de consolidación, lo que significa tener una gran capacidad financiera y de gestión”, indicó.

Recordó, que en los últimos meses han fortalecido su balance, con emisiones de acciones y bonos.

Yepes estima que la cartera de crédito mantenga el año entrante los mismos niveles de crecimiento del 2014 (alrededor del 13 por ciento).

luicon@eltiempo.com