Activos de Bancolombia crecen a
pesar de la desaceleración económica

En el primer trimestre, fueron un 22,3 % mayores que los reportados en 2015.
La cartera de Centroamérica, la que más pesa en sus resultados.

Las utilidades trimestrales fueron inferiores debido al aumento del impuesto de renta.

Las utilidades trimestrales fueron inferiores debido al aumento del impuesto de renta.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
mayo 23 de 2016 - 07:06 p.m.
2016-05-23

Bancolombia registró un crecimiento de sus activos, cartera neta, patrimonio, utilidades antes de impuestos e ingresos operacionales en el primer trimestre de 2016, a pesar de la desaceleración económica que viene enfrentando el país.

La entidad reveló que, a marzo, el saldo de cartera llegó a 144,8 billones de pesos, 20 por ciento más que al mismo corte del 2015.

Gran parte de este crecimiento tuvo que ver con que a finales del año pasado se incorporó la cartera del banco Agromercantil de Guatemala, del cual es propietario Bancolombia.

De hecho, la cartera en moneda distinta al peso colombiano, es decir, la de sus operaciones en Panamá, Guatemala y El Salvador, ya tiene una participación de 39,3 por ciento en el total (equivalente a 56,7 billones de pesos).

116
 billones
de pesos sumaron los depósitos de los clientes en la entidad financiera.

Mientras tanto, la cartera en Colombia sumó 87,8 billones de pesos, de los cuales 64 billones son de la modalidad comercial.

Este fue el segmento más dinámico, con un aumento de 3,8 por ciento frente al cierre del 2015, seguido por el microcrédito, con 3,3 por ciento.
Entre tanto, el saldo de cartera de consumo llegó a 12 billones de pesos, y su crecimiento fue de apenas 1 por ciento. En el caso de los préstamos para vivienda, sumaron 10 billones de pesos, pero tuvieron un leve descenso frente al trimestre anterior.

Al cierre de marzo, la cartera vencida de esta entidad financiera era del 3,3 por ciento del total (4,6 billones de pesos), al tiempo que las provisiones superaron los 5 billones de pesos.
Por cuenta del crecimiento de la cartera de crédito, así como el aumento en el portafolio de inversiones, entre otros temas, contribuyeron al aumento en los activos.

Con corte a marzo, estos sumaron 191 billones de pesos, que representan un incremento anual del 22 por ciento. Mientras tanto, los ingresos netos por concepto de intereses de Bancolombia aumentaron 30 por ciento anual, a 2,3 billones de pesos.

A su vez, los ingresos por comisiones y servicios llegaron a 554.000 millones de pesos, 19 por ciento más que hace un año.

18
 %
de las tarjetas de crédito emitidas en el país son de Bancolombia.

Este crecimiento se explica tanto por la incorporación de las cifras de Agromercantil, como por el incremento en los saldos de cartera.

En contraste, las utilidades durante el trimestre disminuyeron 37 por ciento anual, a 397.000 millones de pesos. Según la entidad financiera, ese descenso está dado por el aumento de los gastos por concepto de impuestos.

Justamente, en impuesto de renta pagó poco más de 550.000 millones de pesos, 113 por ciento más que hace un año. “Dicho aumento se dio por las variaciones intertrimestrales en la tasa de cambio, que generaron diferencias entre la contabilidad financiera y la contabilidad fiscal y que hacen que la tasa efectiva de impuestos sea del 56% en el primer trimestre”, dijo la entidad.