Bancolombia, en la era de sucursales sostenibles

Esta entidad es pionera en la construcción de sedes ecoeficientes, en las cuales se reducen costos operativos.

Nueva sucursal de Bancolombia en Bogotá.

Archivo particular

Nueva sucursal de Bancolombia en Bogotá.

POR:
diciembre 19 de 2013 - 02:09 a.m.
2013-12-19

Bancolombia empezó el proceso de migración hacia sus sucursales del modelo de sostenibilidad ambiental, que tiene en su sede ‘inteligente’ en Medellín.

La primera sede con características de sostenibilidad se construyó en el barrio Carvajal, al sur de Bogotá.

“Queremos ser pioneros en nuestro sector, desarrollando criterios ambientales en términos de diseño, materiales, ahorro de energía y de agua”, explica Franco Piza, gerente de sostenibilidad del banco.

“Vimos la oportunidad en esa zona de Bogotá, pues según los reportes de calidad del aire es de los puntos más contaminados”, agrega Piza.

Desde ahora, todas las oficinas de atención al cliente que abra este banco cumplirán una serie de lineamientos amigables con el medioambiente, que, además, reducirán los costos operativos de cada sede.

La nueva sucursal fue construida con materiales reciclados, reciclables y biodegradables. Cuenta con sistemas de iluminación y captación de aguas lluvia que reducen el consumo de recursos, y un espacio para la gestión de residuos.

Piza explicó, entre otros, que cuenta con un sistema de luz natural y un sistema de iluminación artificial de tecnología LED que disminuye 40 por ciento el consumo de energía, en comparación con una oficina convencional de las mismas características. El uso de materiales reciclados, reciclables y biodegradables permite la reducción de la huella de carbono. Cuenta con un espacio para gestión de residuos y separación de materiales; está dotada de un sistema de captación de aguas lluvia que reduce el consumo en servicios sanitarios, griferías, muros verdes, parqueaderos y jardines. La refrigeración de la sucursal depende de un novedoso banco de filtros que retiene un 90 por ciento del peso del polvo del aire acondicionado. La nueva sucursal genera 9 empleados directos. Bancolombia tiene 844 sucursales en todo el país.

Siga bajando para encontrar más contenido