Bancompartir llega a competir al sector financiero

El banco, que tiene entre sus socios a 4 cajas de compensación, ya cuenta con cerca de 125 mil clientes y 93 sucursales en el país. Lo que se busca es trasladar personas a la economía formal.

Bancompartir llega a competir al sector financiero

Archivo Portafolio

Bancompartir llega a competir al sector financiero

Empresas
POR:
octubre 15 de 2015 - 01:31 a.m.
2015-10-15

Buscando contribuir al proceso de bancarización de la población colombiana, y trasladar a las personas de la economía informal a la formal, este viernes será lanzado de manera oficial uno de los nuevos jugadores del sector bancario en el país, Bancompartir.

Y es que, la firma en realidad pasó por un periodo de renovación, ya que esta fue creada en los años 80 con el fin de ayudar a las familias afectadas por la tragedia de Armero, pero fue hasta hace apenas siete meses que dejó de ser una compañía de financiamiento para convertirse en entidad bancaria, según menciona Gregorio Mejía, presidente de Bancompartir.

La organización actualmente cuenta con cuatro cajas de compensación familiar como socios accionistas, como es el caso de Colsubsidio, Cafam, Comfandi, Comfenalco Cartagena, además de la Fundación Compartir, la ONG Americana Acción Internacional, entre otros pequeños aliados.

Según indica Luis Carlos Arango, director de Colsubsidio, caja de compensación que posee el 20 por ciento de las acciones del banco, Acción Internacional es la firma que cuenta con el know how como organización financiera para poder llevar a cabo el desarrollo de los programas de microcrédito, ya que tiene la experiencia suficiente en esta rama alrededor del mundo.

Adicional a esto, el directivo agrega que: “la inversión inicial por cabeza, o por socio, fue de más de cinco mil millones de pesos, eso hace más de ocho años, y de ahí para acá las mismas utilidades las hemos venido reinvirtiendo y dejándolas como capital del banco con miras a incentivar el crecimiento del mismo”.

AMPLIACIÓN DE LAS OPERACIONES 

Luis Carlos Arango, como miembro de la junta directiva de la entidad, menciona que se encuentran funcionando como una organización bancaria común y corriente, con el plus del enfoque incluyente. De hecho agrega que actualmente están trabajando en la ampliación de las operaciones y de los servicios que prestan.

“Ya contamos con el servicio de cuenta de ahorros, tenemos CDT (Certificado de Depósito a Término), toda una línea de microcréditos, en el mes de noviembre esperamos lanzar las cuentas corrientes, y finalmente ya contamos con una cartera que está bordeando los 600 o 650 mil millones de pesos, de manera que aunque es un proyecto aún pequeño, tiene un significado e impacto grande”, enfatiza Arango.

Por otra parte y según menciona Gregorio Mejía, presidente de la compañía bancaria Bancompartir, actualmente cuentan con 93 oficinas en 27 departamentos del país, y se están adelantando un plan de expansión a dos años que les permita conquistar territorios en los que aún no tienen presencia, como es el caso de la Amazonía.

IMPACTO A LA ECONOMÍA NACIONAL 

Una de las principales funciones de la creación de esta entidad y de su traslado al sistema bancario, según mencionan sus directivos, es contribuir al mejoramiento de la economía nacional y de sus habitantes, el objetivo es que la población que no ha podido bancarizarse, tenga acceso a financiamiento legal.

“La idea es bancarizar a personas que no han tenido la opción de ser parte del sistema financiero, eso sin olvidar que nuestra razón de ser como entidad bancaria es ofrecer servicios de microcrédito, para contribuir al mejoramiento de la economía nacional”, destaca el directivo.

“Buscamos que las personas, especialmente las de población vulnerable y campesina, que son nuestro público objetivo, o razón de ser, no tengan que caer en manos de un gota a gota, para llevar a cabo sus proyectos, la idea es brindar soluciones y alternativas al país, que se formalicen a través de una institución como esta”, concluyó, Arango.

ACTO DE PRESENTACIÓN 

Aunque la entidad bancaria Bancompartir funciona en el territorio nacional desde hace aproximadamente siete meses, y cuenta con un número cercano a los 125 mil clientes, en la noche de este jueves se llevará a cabo un evento de oficialización y presentación, dicho acto contará con la participación del presidente de la República Juan Manuel Santos, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, miembros de la junta directiva de la entidad y representantes de asociaciones que se pueden llegar a beneficiar de los diferentes servicios que ofrece la institución.

María Trinidad León
Twitter: @mariJr_leon