6 bancos colombianos entre los mejores 50 de América Latina

Según la investigación publicada por 'América Economía', Bancolombia, De Bogotá, Davivienda, BBVA, De Occidente y Corpbanca tienen activos suficientes, cartera sana y una rentabilidad que los ubica en el top 50.

El Banco de Bogotá es uno de los nacionales destacados por América Economía.

Archivo / Portafolio

El Banco de Bogotá es uno de los nacionales destacados por América Economía.

Empresas
POR:
noviembre 21 de 2014 - 05:49 p.m.
2014-11-21

Esta publicación especializada por sus ránkings y clasificaciones, explicó que la información presentada corresponde a junio del 2014. El criterio para elegir los 250 mayores bancos es el tamaño de activos totales. "La conversión de los distintos ítems a dólares corrientes se hace según el tipo de cambio vigente a la fecha de publicación", explica AE. Las carteras de crédito son brutas y se componen de cartera vigente más cartera vencida (o a cartera neta de provisiones más provisiones). Las utilidades corresponden al período enero-junio, semestralizadas en caso de balances que cubran otro período. Luego se anualizan para el cálculo de la rentabilidad.

En el top 5, por el tamaño de esa economía, se ubican sólo entidades brasileñas: 1. Do Brasil. 2. Itaú. 3. Caja Económica Federal. 4. Bradesco. 5. Santander. 

El primer banco colombiano en la clasificación de los 250 mejores de Latinoamérica es Bancolombia. Esta entidad ganó dos puestos frente a su posición del 2013, y se ubica en la casilla 15 (17, en 2013).

Por su parte, el Banco de Bogotá pasó de la casilla 22 a la número 27. Davivienda se mantuvo en la casilla número 28 y en la misma línea está el BBVA, que sigue en el puesto 36. 

El Banco de Occidente está clasificado en el puesto 40 y Corpbanca tuvo el ascenso más importante dentro de los locales, pues en el 2013 se ubicó en la casilla 97 y ahora aparece en el puesto 46.

La publicación tiene dos tops. Primero, el ránking 250 que incluye a bancos estatales, y en segundo lugar, Los 25 mejores, en el cual el Banco Popular aparece en el puesto 20, seguido por el Banco de Bogotá (21) y en la casilla 23 Davivienda.

América Economía explica  que las dos clasificaciones se diferencian entre sí, porque la primera (top 250) escoge a los de mayores activos totales, incluidos los estatales, mientras que el segundo ránking, 'Los 25 mejores', toma como base los 50 mayores bancos privados de América Latina por activos totales sin considerar bancos estatales, "debido a que, en general, éstos no operan bajo las mismas normas de supervisión".

La herramienta utilizada para realizar este ránking es el método CAMEL, que se compone de los siguientes elementos:

C: Capital adequacy (Suficiencia de Capital)
A: Assets Quality (Calidad del Activo)
M: Management (Gestión)
E: Earnings (Ganancias)
L: Liquity (Liquidez).