Los bancos ganan reconocimiento

Las marcas Banco de Bogotá, Bancolombia y Davivienda valen más de US$1.000 millones cada una, según Compassbranding.

El Banco de Bogotá lidera por primera vez el ‘ranking’ de las marcas de servicios más valiosas.

Archivo particular

El Banco de Bogotá lidera por primera vez el ‘ranking’ de las marcas de servicios más valiosas.

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noviembre 27 de 2014 - 03:29 a.m.
2014-11-27

Un informe revelado por la firma consultora Compassbranding revela que este año 11 entidades financieras del país se posicionaron como las marcas de servicios más valorizadas dentro de un listado de 55 compañías que corresponden a sectores como banca, construcción, transporte, seguros, retail, comercio, turismo y medios de comunicación.

Según el ranking elaborado por Compassbranding, las tres marcas más valiosas, del sector servicios, por encima de los US$1.000 millones cada una, son el Banco de Bogotá, Bancolombia y Davivienda. Es la primera vez, desde cuando se realiza el estudio, que el banco más grande del Grupo Aval, ocupa el primer puesto.

El año pasado, los cinco primeros puestos los ocupaban Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda, Banco de Occidente y Colpatria.

Les seguían AV Villas, Helm, el Banco Caja Social, Éxito, Terpel y Avianca.

Para 2014, en el rango de las marcas entre US$100 y US$1.000 millones, se ubicaron bancos como Caja Social, Colpatria, Helm, AV Villas, Bancoomeva y Bancamía. Asimismo, dentro de las primeras 20 firmas más valiosas —y que están relacionadas con transporte, seguros y retail—, están Sura, Avianca, Corficolombiana, Bolívar, Éxito, Porvenir y Carvajal

Para establecer esta valoración —que se realiza desde hace 12 años—, los autores del ranking tuvieron en cuenta bases como la historia de cada marca, sus aspectos financieros (de acuerdo a los reportes hechos para la Superintendencia Financiera de Colombia) y el mercado en el que se mueve cada una de ellas.

Juan Carlos Otoya, director creativo ejecutivo de la firma consultora SmartBrands, asegura que “la marca en sí, es el servicio.
No sólo vale el logotipo. Hay que ofrecer mejores servicios para que valga más”.

Pero más allá de esto, explica Otoya, las compañías deben enfocarse en fortalecer la fidelidad de los consumidores para que así una marca gane nombre y credibilidad. “Una marca también es una promesa. Si una empresa la cumple, la gente va a preferirla. Todo esto hace que una compañía se vuelva exitosa”.

Entre tanto, en el rango de las marcas que están entre los US$30 millones y los US$100 millones se encuentran firmas como Alfa, Olímpica, Protección, Terpel, Bodytech, Crepes & Waffles, RCN, Caracol Televisión, Seguros del Estado, la constructora Amarilo, Hamburguesas El Corral, entre otras.

Dentro de las últimas del listado, que están valoradas según Compassbranding por debajo de los US$30 millones, figuran Datacrédito, Frisby, Mundial de Seguros, Caracol Radio, el supermercado La 14, Panamericana, Colfondos, Coltefinanciera, Archie’s, la constructora Cusezar, Decameron y la aseguradora La Equidad.

Las últimas cinco posiciones las ocupan Semana, Coéxito, Aviatur, Aurora y Peldar.

LA CLAVE ES LA BANCA UNIVERSAL: BANCO DE BOGOTÁ

Sobre el tema, el Banco de Bogotá explicó su estrategia de marca en Portafolio.

¿Cuál ha sido la estrategia que ha adoptado el Banco de Bogotá para valorizar su marca frente a los competidores del sector?

“Hemos venido desarrollando una estrategia integral, partiendo de las necesidades de nuestros clientes y del compromiso que tenemos con nuestros grupos de interés y del país.

Para ello, con el apoyo de nuestros colaboradores, hemos avanzado en la profundización del modelo de segmentación que involucra niveles de servicio especializados y el diseño de productos para cada segmento, consolidando nuestra posición de banca universal.

Asimismo, trabajamos para acercarnos cada vez más a nuestros clientes, con una sólida estrategia de canales, con la que buscamos facilitar el acceso a los servicios financieros, a través de nuevas oficinas y zonas de autoservicio; una completa red de corresponsales bancarios que nos permita llegar a las zonas más apartadas del país; y el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones en banca móvil e internet.

Con el fin de brindar mayores opciones a nuestros clientes, seguimos avanzando en la estrategia de internacionalización, a través de nuestra presencia en 12 países, generando nuevas soluciones financieras y mayores oportunidades de negocios en el exterior.

Así mismo, con el mejoramiento continuo de los productos y servicios hemos fortalecido la estructura organizacional de la entidad, con el único propósito de satisfacer las necesidades financieras de nuestros más de 4 millones de clientes en todo el territorio nacional.

Nuestro talento humano ha sido fundamental para cumplir los objetivos estratégicos trazados, prestar un servicio de calidad a nuestros clientes y mantener el liderazgo en el mercado.

¿Cómo hacer sostenible el posicionamiento de la marca y por supuesto, su reconocimiento?

Somos una marca de 144 años en el mercado, hemos crecido con el país y eso nos genera un gran compromiso con las nuevas generaciones. Por ello, seguiremos trabajando con los más altos valores éticos, mejorando continuamente nuestros productos y servicios y prestando una atención de calidad para todos nuestros clientes.

BANCOLOMBIA, UNA MARCA PENSADA

La gerente de Marca y Publicidad de Bancolombia, Paula Echeverri, cree que una de las estrategias para mantener vigente el nombre de esta compañía radica en buscar la manera para transformar la sociedad, persiguiendo así una banca más humana.

“Esto nos lleva a que las acciones que desde la marca se realizan sean pensadas no sólo desde la perspectiva de su razón de ser, sino también en cómo ella puede convertirse en un motor para fortalecer los lazos con las personas”, comentó la gerente.

Una manera para conectarse con la gente, agrega, se fundamenta en buscar los espacios que sean de su preferencia. "Es allí donde cobran mucha importancia el mundo digital y el social", explica Echeverri. Pero más allá de esto, cuenta, "compartir valores nos lleva a ser una marca valiosa y valorada por la gente".