Bancos ganaron $ 5,9 billones durante el 2013

Asobancaria proyecta que la profundización del crédito llegará al 41 por ciento del PIB en el 2014.

Bancos ganaron $ 5,9 billones durante el 2013

Archivo Portafolio.co

Bancos ganaron $ 5,9 billones durante el 2013

POR:
enero 28 de 2014 - 02:23 a.m.
2014-01-28

Mayores costos administrativos e incremento en las provisiones, como consecuencia del deterioro de la cartera de consumo y la caída en los ingresos por prestación de servicios, fueron, en su orden, los factores que les impidieron a los bancos que operan en Colombia aumentar sus utilidades en el 2013.

Las ganancias de los 23 bancos sumaron 5,9 billones de pesos, según la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), y su crecimiento nominal fue solo del 0,8 por ciento, comportamiento que en términos reales se traduce en una caída de 1,2 por ciento anual. Aunque la crisis de los TES, registrada entre mayo y julio del año pasado, también afectó el desempeño del sector, pesó más el aumento del 17 por ciento en las provisiones y el 5,1 por ciento de los costos administrativos, que si bien no fue alto, por su volumen sí tiene un impacto considerable en las utilidades.

Esos factores, a los que se sumó la caída de 4,4 por ciento en los ingresos diferentes a intereses, fueron contrarrestados por los recursos que ingresaron a los bancos producto de los intereses que cobran por sus créditos, no porque las entidades hayan aumentado las tasas, sino porque creció el volumen de colocación. “En el 2013, las utilidades que hicieron los bancos fueron por volumen, no por tasa”, indicó la Asobancaria, tras señalar que el crédito representa hoy el 37 por ciento del producto interno bruto (PIB) y se espera que llegue al 41 por ciento al término del 2014.

SEGUIRÁ LA ESTABILIDAD FINANCIERA

Los banqueros sostienen que esa mayor expansión del crédito este año, que puede ser del 14 por ciento real, no pondrá en riesgo la estabilidad financiera del país, en la medida en que no se alejará mucho de su tendencia de largo plazo y se dará en un ambiente en el que la capacidad de los deudores de cumplir con sus obligaciones es buena.

Siga bajando para encontrar más contenido