Bank of China abriría subsidiaria en Colombia

Es el quinto banco más grande del mundo, con activos por US$ 2,4 billones y subsidiarias en 27 países. Ya se analiza el proceso de para esta apertura.

Bank of China

Bank of China analiza la apertura de una subsidiaria en Colombia, debido a la buena proyección que le ve al mercado colombiano.

Bloomberg

Empresas
POR:
Portafolio
marzo 09 de 2016 - 07:56 a.m.
2016-03-09

El comentario fue hecho durante una reunión para atraer inversionistas, organizada por la oficina de ProColombia en Pekín y el Bank of China.

"Estamos considerando establecer una rama o subsidiaria en Colombia", dijo Fan Enhui, administrador senior de financiamiento estructurado, y parte del Equipo para Países Latinoamericanos creado por el Bank of China. "Estamos en discusiones. Ya tenemos un equipo creado para esto".

El comentario fue hecho el miércoles en la Embajada de Colombia en China, durante una reunión con veinte representantes de empresas chinas públicas y privadas, interesadas en invertir en Colombia. El evento fue organizado por la oficina de ProColombia en China, y por el Bank of China, el cuarto banco más grande del país y el quinto más grande del mundo por capitalización de mercado. Tiene activos de más de 2,4 billones de dólares y subsidiarias en 27 países.

Este sería el segundo gran banco chino que está en el proceso de ampliar su presencia a Colombia. El otro es el China Development Bank, que podría abrir sus oficinas en Colombia es una fecha tan temprana como este año.

"Cuando ponemos nuestros pies en un país establecemos inversiones de largo plazo en él", dijo Fan. "Seguimos la práctica de los bancos comerciales, así que ofreceremos amplios servicios financieros. Queremos actuar como un puente para introducir diferentes tipos de clientes, y apalancar la inversión de compañías estatales y privadas chinas en Colombia. El mercado colombiano tiene mucho potencial, pero la forma como hemos de abrirlo requiere de mucha habilidad. No es como Venezuela y Ecuador, o los países africanos. Es un mercado más sofisticado".

Algunas empresas apenas comienzan a hacer presencia en Colombia, como China Machinery Engineering Corporation (CMEC), que está participando en la licitación para las instalaciones técnicas de una planta termoeléctrica. Sin embargo, la mayoría de las compañías que asistieron, como China CAMC Engineering, China Energy International (CEIEC) y CMC, tienen operaciones en países como Ecuador y Venezuela, pero buscan llegar también a Colombia.

"Colombia es un buen lugar para que las compañías chinas se acostumbren a los concursos de licitaciones", dijo durante su presentación Alejandro Roa, director de ProColombia en China. "Allí el gobierno no tiene tanta influencia en el mercado. Es el mercado el que define las oportunidades y quiénes serán los que desarrollen los 
proyectos. Las compañías chinas ya tienen una enorme presencia en Venezuela, Ecuador o África, donde el gobierno tiene mucha influencia sobre el mercado, pero las compañías chinas ahora tienen que entrar a mercados más similares al canadiense o el estadounidense. En Colombia podrán aprender cómo es operar en un país de este tipo, y para eso sería muy buena idea tener a un socio local, que conoce mejor la ley y que ya ha ganado licitaciones".

Estabilidad, crecimiento y oportunidades de inversión fueron los ejes de la presentación de ProColombia.

"Colombia es el único país de América Latina que nunca en su historia ha tenido un cese de pagos", dijo Roa, director de ProColombia en China, al detallar algunas de las ventajas macroeconómicas del país. Algunos de los países en los que China tiene la mayor cantidad de inversiones, como Venezuela y Argentina enfrentan serios desafíos fiscales.

"Standard & Poors, Fitch y Moody's tienen a Colombia en calificación de inversión a largo plazo", dijo Roa. "En comparación con otros países de la región, e incluso el resto del mundo, China tiene muy pocas barreras de inversión".

Los sectores en los que se hizo énfasis fueron la agricultura, la infraestructura, la energía, las manufacturas, el turismo y los servicios. Se llamó la atención sobre las ventajas de las Zidres para la compra de grandes extensiones de tierra, las hidroeléctricas y plantas termoeléctricas, las carreteras 4G y las inversiones en aeropuertos y puertos, las zonas de libre comercio para manufacturas y las oportunidades en el sector de tecnología.

"Tuvimos esta mañana una reunión con Huawei, en la que nos dijeron que el mercado latinoamericano en el que tenían el crecimiento más grande era Colombia", dijo Roa durante la presentación. "Dijeron que estaban tan satisfechos que consideraban aumentar la inversión".

Entre las empresas que demostraron su interés se hallan Norinco Vehicles, que preguntó por las posibilidades de venta de equipos o vehículos militares, y maquinarias para la construcción en el sector de petróleo; CEIEC, que buscaba participar en el área de seguridad pública y sistemas de respuestas a emergencias; China Global Construction Corporation, interesada en licitaciones de construcción; CMC y CAMC, interesadas en licitaciones de ferrocarriles; y Beijing Rosa International, que buscaba participar en la importación de frutas colombianas a China.

Santiago Villa - China Files