Los banqueros se preparan para salir de compras | Empresas | Negocios | Portafolio

Los banqueros se preparan para salir de compras

Las ventas del HSBC Colombia y del Helm Bank son los negocios más próximos a cerrarse.

Las filiales del HSBC en parte de la región cambiarían de manos.

Archivo Portafolio.co

Las filiales del HSBC en parte de la región cambiarían de manos.

POR:
julio 02 de 2013 - 02:28 a.m.
2013-07-02

El reciente anuncio de las directivas del GNB Sudameris de colocar un paquete de acciones por 180 millones de dólares, la consecución de otros 300 millones, mediante la emisión de bonos en el exterior, y la no objeción de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), tras no encontrar restricciones a la competencia, son señales claras de que está cerca el cierre de la compra de las filiales del HSBC en Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay por la familia Gilinski.
Este es tan solo uno de los negocios bancarios que entran en etapa de cierre en el segundo semestre del 2013, a lo que se une también el aterrizaje de varias entidades, entre estas aseguradoras que ven en Colombia un mercado con potencial para explotar.
Se sabe del trámite que la francesa Coface realiza ante la Superintendencia Financiera para entrar al país, y de las intenciones de una de las mayores aseguradoras del sector agrícola de México para explorar este nicho del negocio en Colombia. Aunque no se conoce el nombre, podría tratarse de ProAgro o de General de Seguros, dos compañías especializadas en este ramo.
El superintendente financiero, Gerardo Hernández, confirmó que son varias las aseguradoras de distintos países las que tramitan en la actualidad sus permisos para operar en el país.
Jorge Humberto Botero, presidente del gremio asegurador (Fasecolda), dijo no conocer los detalles de los que están pidiendo pista, pero advirtió que sí hay una de origen mexicano especializada en el tema del agro.
“Esa es una señal de confianza muy importante en el país, porque si hay riesgos difíciles, estos son los que gravitan sobre el sector agropecuario. Los aseguradores son expertos en la definición de riesgo y si deciden venir es porque han hecho una evaluación muy positiva sobre el riesgo país, y eso me pone muy contento”, precisó.
Para este semestre también se espera el aterrizaje definitivo de la panameña La Hipotecaria, que ya cuenta con el aval de la Superfinanciera para operar como compañía de financiamiento especializada en microcrédito para vivienda.
Las compras recientes
Uno de los cierres más esperados es la venta del Helm Bank al chileno Corpbanca, que ya había adquirido la filial del Banco Santander en Colombia.
Jaime Munita, vocero de los chilenos en el país, dijo que confiaba en que estuviera lista para principios de julio, pues la mayoría de temas y requisitos de la Superfinanciera ya estaban despejados. En cuando a la posterior fusión con CorpBanca, precisó que les tomará más tiempo.
El mercado también continúa a la espera de la conversión en banco de la cooperativa financiera Coopcentral, salto para el cual la entidad solidaria lleva preparándose desde hace varios meses.
Carlos Arturo García
Redacción Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido