Baron Oil se va del país en seis meses

La petrolera inició su salida de Colombia y señala que en seis meses ya no tendrá oficinas en el país.

Ecopetrol no ha decidido qué hará con el campo petrolero, si lo seguirá operando o no.

Archivo particular

Ecopetrol no ha decidido qué hará con el campo petrolero, si lo seguirá operando o no.

Empresas
POR:
septiembre 30 de 2015 - 02:13 a.m.
2015-09-30

Ecopetrol le notificó a esta compañía que no extenderá el convenio con el campo Burdine-Maxine-Nancy. Y la petrolera inició su salida de Colombia.

Hasta el 16 de octubre Baron Oil seguirá operando el campo petrolero Burdine-Maxine-Nancy, de Ecopetrol, ubicado en Orito, Putumayo.

Se trata de un campo menor, que produce cerca de 7.700 barriles de crudo por mes, unos 260 barriles diarios. De acuerdo con Ecopetrol, este contrato hace parte de los llamados “campos descubiertos no desarrollados e inactivos”, que por sus dimensiones pueden ser rentables para empresas júnior.

El contrato con Baron Oil tenía una duración de nueve años y su cierre supone también la salida de la empresa del país, como lo comunicó ayer en su reporte de resultados semestrales.

“Ahora empezaremos a salir de Colombia y reducir nuestros costos administrativos a un mínimo y a resolver nuestras obligaciones pendientes de pago”, señaló la empresa en su reporte semestral publicado esta semana.

Aunque Baron presentó una propuesta para extender el contrato, la petrolera de capital estatal la rechazó.

“Ecopetrol decidió no extender el contrato porque el análisis técnico determinó que dicha extensión no era la mejor opción para la compañía”, indicó la petrolera oficialmente tras una consulta elevada por Portafolio.

Esta decisión tiene que ver con la estrategia de Ecopetrol para focalizar sus esfuerzos en campos petroleros que den más rentabilidad.

Ahora Ecopetrol deberá definir si abandona el campo o se lo cede a otra compañía.

EN SEIS MESES

Baron Oil es una petrolera de capital británico que concentra sus operaciones en Colombia y Perú.

La empresa también tenía una participación de 5 por ciento en el bloque Rosa Blanca, en exploración, y anunció que está en proceso de concluir la sesión de este porcentaje al socio mayoritario P&IG.

El proceso definitivo de salida del país tardará cerca de seis meses de tareas administrativas.