En Barranquilla, empieza construcción de La Loma

El megaproyecto urbanístico cuesta 500.000 millones de pesos.

Diseño del palacio distrital está inspirado en un barco de vapor, que simboliza el vínculo entre la ciudad y el río Magdalena.

Archivo particular

Diseño del palacio distrital está inspirado en un barco de vapor, que simboliza el vínculo entre la ciudad y el río Magdalena.

Empresas
POR:
agosto 20 de 2014 - 02:12 a.m.
2014-08-20

La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera De la Espriella, autoridades nacionales y locales y empresarios estarán hoy en el emplazamiento de la primera piedra del proyecto urbanístico La Loma, donde se encontrará el desarrollo de la capital del Atlántico con el río Magdalena y el mar Caribe. “Volver al río, un sueño hecho realidad. Es el proyecto urbanístico más importante en la historia de la ciudad y no tendrá estratos”, expresó la alcaldesa Noguera.

La Loma es un proyecto de 96 hectáreas, de las cuales el 55 por ciento corresponde a espacios públicos y el 45 por ciento restante tendrá usos comerciales, de servicios, habitacionales e institucionales que permitan proyectar un nuevo foco de desarrollo e innovación.

La inversión en el proyecto de iniciativa público-privada asciende a los 500.000 millones de pesos y se estará terminando en 10 años. Las primeras obras que se entregarán son la franja lúdica y la nueva sede de la Alcaldía, a finales del 2016.

La entrada principal se construirá prolongando la carrera 50 hasta empalmar con la nueva sede de la Alcaldía de Barranquilla. Será un bulevar, con 4 carriles, con ciclorruta y arborización. Un espacio con cultura, comercio, deporte y esparcimiento para todos. La Alcaldía estará en un moderno edificio de 11 pisos y 89.000 metros cuadrados de construcción en donde funcionarán todas las dependencias.

Por su parte, en la franja separa la Avenida del río León Caridi se construirá el Malecón Bicentenario, de 600 metros lineales. La franja que se ampliará para incluir un gran parque central, parqueaderos, paisajismo y zona de restaurantes.

Con esta obra, Barranquilla le da la cara al río Magdalena que recientemente fue entregado en concesión y tendrá obras por 2,2 billones de pesos para recuperar su canal navegable.