‘Barranquilla reemplazaría la escala de Turkish en Panamá, en un futuro’

Turkish Airlines planearía llegar a la capital del Atlántico en lugar de realizar su parada en el istmo al regreso a Estambul. 

Ilker Aicy, Chairman y Presidente del Comité Ejecutivo de Turkish Airlines.

Ilker Aicy, Chairman y Presidente del Comité Ejecutivo de Turkish Airlines.

Agencias

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Portafolio
mayo 05 de 2016 - 09:52 p.m.
2016-05-05

Turkish Airlines inauguró su destino 114 conectando Estambul y Bogotá el pasado miércoles. Ilker Ayci, presidente de la aerolínea turca, reveló en entrevista exclusiva para Portafolio sus planes de expansión por Latinoamérica y el Caribe, con México D.F. y La Habana como próximas rutas a incluir y su intención de llegar a Caracas y Cancún posteriormente.

Así mismo, el Chairman de la aerolínea contempla la posibilidad de llegar a Barranquilla para sustituir la parada que hace en Panamá a su vuelta a Estambul.

¿Por qué decidieron llegar a Colombia?

El año pasado nuestro presidente visitó Colombia y después de conversaciones con el presidente Juan Manuel Santos decidieron aumentar las relaciones comerciales bilaterales.

Luego de esta fructifera visita se decidió que íbamos a tomar una ruta de cooperación entre las dos naciones en frentes tan variados como el comercio, el turismo, la seguridad y la defensa, además, teniendo en cuenta que con la eliminación de la visa entre los dos países se podía aumentar el turismo. Además la posición estratégica de Colombia, ya que Bogotá es un hub internacional por la cercanía a diversos países de la región, propicia que no solo lleguemos nosotros, sino muchas otras aerolíneas.

¿Considera eficiente al aeropuerto de Bogotá si lo compara con otros de la región?

No puedo establecer ese tipo de comparaciones, porque Colombia es el tercer país de la región al que viajamos tras Brasil y Argentina.

Las instalaciones son maravillosas y la autoridad aeroportuaria colombiana se ha portado muy bien con nosotros. Además quisiera destacar la posición geográfica de Colombia como la puerta a Suramérica.

En términos de costos del aeropuerto, todas las aerolíneas te van a decir que sí es costoso llegar a los aeropuertos, y a nosotros nos gustaría tener un poco más de apoyo de todos los aeropuertos a los que llegamos, pero eso no quiere decir que vamos a dejar de operar las rutas que abrimos, estamos muy emocionados de conectar a Bogotá con Turquía, siendo nuestro hub en Turquía, donde llegar a Asia, África, Oriente Medio y Europa va a ser muy fácil.

¿Cuáles son los desafíos de los aeropuertos latinoamericanos?

Uno de los principales desafíos que tiene el aeropuerto de Bogotá es la ubicación de la ciudad, a 2.600 metros, por lo cual los aviones que aterrizan en El Dorado tienen ciertas restricciones y necesitamos siempre sacrificar un poco de la carga y de los pasajeros que podemos llevar por la altitud.

Es necesario en muchas ocasiones y para muchas aerolíneas hacer escalas en otros países para descargar el avión y así poder tener aterrizajes seguros.

La situación y condiciones actuales del Aeropuerto El Dorado son muy buenas. Hay que recordar que recientemente fue seleccionado como el mejor aeropuerto de Suramérica y además es uno de los mejores aeropuertos del mundo. Su pista de 6,9 kilómetros está entre las más largas del globo.

Actualmente, grandes aerolíneas, usan El Dorado como hub lo cual es un hecho demostrable de su calidad. Esto nos hace pensar que en un futuro podríamos plantear tener al aeropuerto como un hub de transferencias para Turkish Airlines en la región.

Turkish es la aerolínea que más destinos nacionales e internacionales cubre en todo el mundo. Bogotá fue el destino 114 y de aquí despegó el avión para Panamá, donde inauguramos nuestro destino 115.

Además tenemos la cuarta red más grande del mundo, por lo que estamos en una posición privilegiada para poder acercar, no solo a Turquía y Europa, sino a todas la región y a Colombia.

Vemos un futuro brillante entre las dos naciones y esperamos que este vuelo sea muy competitivo y bueno para todos.

¿Qué nuevas rutas o proyectos contempla para Latinoamérica?

Esperamos abrir muy pronto rutas a Ciudad de México y a La Habana. Después, queremos llegar a Caracas y a Cancún en México.

Estamos planeando y haciendo todas las transacciones necesarias para aterrizar en estos lugares. Y muy probablemente volaremos a Barranquilla.

¿Por qué Barranquilla?

Consideramos que esta ciudad puede ser una nueva conexión que reemplace a Panamá, porque es un lugar importante que se está desarrollado en infraestructura y creemos que esta podría ser una nueva ruta que en el futuro tendríamos.

Por otro lado, tenemos un acuerdo con Avianca y esperamos que la próxima aerolínea que pueda ser sumada a esta alianza sea Copa Airlines. Respetamos profundamente el mercado local y creemos que alianzas estratégicas con estos dos partners no solo en Colombia, sino en la región, nos podrían abrir nuevas puertas para ser más competitivos.

Inmaculada Iglesias
Twitter: @Inmaculada_ES