Bavaria, un referente industrial de Colombia

Por más de 120 años, la compañía ha innovado y se ha reinventado en producción de bebidas.

Archivo Portafolio.co

Bavaria

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diciembre 13 de 2011 - 07:53 p.m.
2011-12-13

 

Desde cuando Leo Sigfried Kopp y los hermanos Santiago y Carlos Arturo

Castello decidieron fundar Bavaria en 1889, esta empresa se ha convertido

en una de las más importantes del país.

Bavaria es la mayor compañía de bebidas en Colombia y a lo largo de su historia ha producido

una gran variedad de cervezas de acuerdo con los públicos que quiera llegar:

La Pola, Germania, el Cabrito, Bohemia, Pilsener, Tres Emperadores,

Extracto de Malta, Don Quijote, Doppel, Lager Baviera, Bock Bavaria, Oro de Munich, Club 60, Skol, Maltina, Bavaria, Nevada y Vita Malta.

En la actualidad, en el país produce la reconocida Club Colombia, Costeña, Costeñita, Miller, Peroni, Pilsen, Póker, Póker ligera, Redd’s, Águila y Águila Light, Cola & Pola y

Pony Malta. La compañía cuenta con seis plantas cerveceras en

el país, distribuidas geográficamente: Barranquilla, Duitama, Bucaramanga, Medellín, Tocancipá y Yumbo, esta última la más moderna y eficiente de América Latina, según la empresa.

Además tiene dos malterías: Cartagena y Tibitó (Cundinamarca), una fábrica de etiquetas y otra de tapas.

La empresa es una gran generadora de empleo a nivel nacional, pues ocupa a 4.100 empleados directos y unos 3.500 indirectos. Hace pocos días la compañía expandió su Portafolio sacando al mercado la cerveza Club Colombia Negra, que se une a la tradicional y a la roja.

A lo largo de su historia, a compañía ha tenido una fuerte presencia en el sector social del país, al que últimamente ha ligado campañas como la protección al medio ambiente, desincentivar el consumo de alcohol, ahorro de agua y energía en su cadena productiva, reciclaje, respeto a los derechos humanos y contribuir a la reducción del VIH/Sida, y el beneficio para las comunidades donde operan, así como la presencia de la Fundación Bavaria.

LA EMPRESA CONTRIBUYE CON EL 0,45% DEL PIB

En el 2010, Bavaria tuvo ingresos operacionales por 1,93 billones de

pesos, con una utilidad neta de 549.122 millones. Según la compañía, esta contribuye con el 0,45 por ciento del PIB total del país, aportando más que el café y la trilla, los productos lácteos y minerales no metálicos.

Así mismo, Bavaria asegura que aporta el 2,89 por ciento del PIB industrial y el 45,9 por ciento del PIB del sector de bebidas.

El efecto multiplicador de Bavaria sobre el PIB total es 2,8. Esto significa que por cada peso producido por Bavaria, la economía nacional produce 2,8 en su conjunto. La inversión directa de la compañía representa el 0,6 por ciento del total de la inversión del país.

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