Bavaria transforma su cultura corporativa

La gente y los sueños motivan el día a día de la cervecera y sus marcas.

Bavaria

El ambiente informal está en los 7 pisos de su sede principal.

Claudia Rubio/Portafolio

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Portafolio
junio 26 de 2018 - 10:17 p.m.
2018-06-26

Con 128 años de historia, Bavaria se reinventa internamente e impone una nueva cultura organizacional. El ejemplo empieza por la cabeza. Ricardo Moreira, presidente de la zona Copec (Colombia, Perú y Ecuador), se apartó de la clásica oficina a puerta cerrada en la imponente sede que tiene la empresa en Bogotá, para integrarse al equipo con un escritorio en medio de sus colaboradores.

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Una comunicación más ágil y fluida para la toma de decisiones ha sido el resultado de este ‘revolcón’ con el modelo de oficinas abiertas en la cervecera.

Este cambio, dice Moreira, empezó hacia el 2016 cuando llegó al país y por la influencia del nuevo duelo de la cervecera, la multinacional ABInBev.

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Al hacer un recorrido por las oficinas, la conexión de los espacios con las marcas, así como los principios que mueven a la compañía, son evidentes en medio de la camaradería y la informalidad.

“La idea es hacer un ambiente muy informal, que la gente se sienta muy a gusto, sin barreras”, dice Ricardo Moreira.

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“Nuestro sueño compartido nos motiva a todos a trabajar en la misma dirección para unir a la gente por un mundo mejor”, reza el primero de los diez principios que rigen hoy a Bavaria.

Los demás, resaltan el valor de la gente como su mayor fortaleza y la importancia de hacer esfuerzos por elevar los resultados empresariales y satisfacer a los clientes.

Al entrar a la sede, una tienda Love Beer, con la que la empresa tiene proyecciones de crecimiento, está disponible para acercar más a la experiencia con la bebida y sus marcas.

En el ‘hall’ central está el espacio dedicado a la historia de Bavaria y al ascender, en los pisos números dos y tres, están los centros de servicios compartidos, en donde se cumplen las operaciones transaccionales de la región. La compañía tiene varios ‘Hub’ de este tipo en el mundo y entre sí trabajan cuando es necesario.

“En resultados financieros somos la tercera zona de la compañía y Colombia como país, está entre los cinco mercados más importantes del mundo”, explica el directivo.

Un piso de salas de reuniones asociadas a las marcas, auditorios, peluquería, zona de lactancia, gimnasio, un restaurante y parqueadero de bicicletas, hacen parte de la sede corporativa en la que se promueve la calidad de vida, la diversidad y la inclusión.

El sitio para las catas de cerveza y para el desarrollo independiente de la marca artesanal BBC, así como la Fábrica, una agencia digital que ha sido toda una novedad para la corporación a nivel internacional, cuya experiencia empieza a ser replicada; también hacen parte del modelo de desarrollo interno que tiene en marcha la empresa.

EL MODELO DE TIENDA

En su sede central en Bogotá, Bavaria estrena una tienda para trabajar más con el consumidor la experiencia cervecera. “No es solo una tienda de ‘merchandising’, sino que tiene artículos relacionados con la categoría y las marcas. Los resultados han superado hasta el momento las expectativas porque las personas tienen el deseo de conectarse con la categoría y no hay una oferta suficiente, dice Moreira.

“Vamos a hacer un plan para sacarla de las oficinas para que las personas de fuera puedan visitar la tienda”, comenta el directivo, quien agrega que la idea es que el formato se pueda llevar a centros comerciales y aeropuertos.

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