BBVA Colombia emite bonos subordinados por $365.000 millones

Ello después de recibir pedidos por 485.160 millones de pesos; recursos serán utilizados para financiar capital de trabajo.

BBVA

AFP

BBVA

POR:
febrero 19 de 2013 - 09:13 p.m.
2013-02-19

Así lo informó la Bolsa de Valores de Colombia. La emisión estuvo por encima del monto que se proponía colocar la entidad financiera, de 250.000 millones de pesos, que se podía ampliar hasta 400.000 millones dependiendo del apetito por los papeles.

En la operación el BBVA colocó papeles a 10 años de plazo a un rendimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) más un 3,6 por ciento Efectivo Anual (EA) y a 15 años a IPC más un 3,89 por ciento EA.

La colocación del martes es parte de un cupo global por 2 billones de pesos (1.120 millones de dólares), de los cuales le queda a la financiera un saldo disponible de 535.000 millones de pesos.

La emisión es la más reciente de una serie de colocaciones de deuda del sector corporativo colombiano, que en lo que va del 2013 suman 2,5 billones de pesos (unos 1.400 millones de dólares), aprovechando las bajas tasas de interés y la amplia liquidez en el mercado.

"El mercado de capitales se ha posicionado en los últimos años como una alternativa efectiva de financiación para las empresas, encontrando recursos en condiciones favorables y a plazos que les permiten planificar mejor", dijo el presidente de la Bolsa de Colombia, Juan Pablo Córdoba, en un comunicado.

"El descenso en los tipos de interés y el control de la inflación estimulan el apetito de los inversionistas por los activos financieros como la renta fija y las acciones", agregó.

Colombia acumuló en enero una inflación anualizada de 2 por ciento, el piso del rango que estableció como meta el Banco de la República, de 2 a 4 por ciento.

Al mismo tiempo, la tasa de interés de referencia se ubica en un 4 por ciento, su mínimo desde junio del 2011, y apunta a seguir disminuyendo debido a la política expansiva de la autoridad monetaria para contener la desaceleración de la economía local, cuya expansión habría sido de un 3,6 por ciento en promedio el año pasado, frente al 5,9 por ciento del 2011.

NELSON BOCANEGRA / REUTERS

Siga bajando para encontrar más contenido