BBVA Colombia va por una mayor cuota de mercado en el 2015

El banco tiene previsto invertir 120 millones de dólares para sucursales e infraestructura tecnológica.

Óscar Cabrera Izquierdo, presidente del BBVA Colombia.

Archivo Portafolio

Óscar Cabrera Izquierdo, presidente del BBVA Colombia.

Empresas
POR:
diciembre 18 de 2014 - 10:32 p.m.
2014-12-18

Durante el 2014 el banco BBVA Colombia logró ampliar su cuota de mercado tanto en el segmento corporativo como en personas naturales, y el objetivo es continuar con esa estrategia el año entrante.

En general, la cuota de mercado de la entidad es del 11 por ciento (es el mayor banco extranjero en el país) y la expectativa para el 2015 es que aumente hasta un punto porcentual, dijo el presidente del BBVA Colombia, Óscar Cabrera Izquierdo.

Para ello, explicó el directivo, la estrategia es continuar ampliando la presencia física con sucursales, y el desarrollo de plataformas tecnológicas para ofrecer cada vez más posibilidades al usuario.

Justamente, del plan de inversiones que tiene BBVA en América Latina a Colombia le corresponden 450 millones de dólares, de los cuales quedan 120 millones de dólares para el 2015.

Y, a pesar de que el año entrante la economía crecerá menos que en el 2014, con lo cual la cartera de crédito en general podría mantenerse en los mismos niveles o incluso crecer más lento, Cabrera considera que esta situación no afectará los planes de la entidad.

“Más allá de la coyuntura que pueda tener el país el año entrante, tenemos ya una apuesta estratégica que va mucho más allá. No nos afecta el ciclo económico porque el objetivo es ser cada vez mejores y crecer en preferencia de los clientes”, afirma.

En el último año, la entidad ganó 160.000 nuevos clientes, y está creciendo aceleradamente el uso de los canales móviles. Actualmente tienen 400.000 clientes digitales y 210.000 de banca móvil.

El 2014 fue el tercer año consecutivo en el que ganaron cuota de mercado. En el segmento de personas naturales, los saldos de cartera aumentaron 20 por ciento, con lo cual su tajada del mercado ganó 68 puntos básicos. Entre tanto, en el área de empresas la cartera subió 21 por ciento y la cuota de mercado creció 57 puntos básicos.

Visto desde otra perspectiva, los saldos en cuentas de ahorro aumentaron 13 por ciento, mientras que el crecimiento de los CDT fue de 23 por ciento.