BBVA e Itaú, los más opcionados en fusión con CorpBanca

La entidad controlada por CorpGroup dijo la semana pasada que analiza una posible unión de sus negocios con otras instituciones nacionales o extranjeras. "Son dos los que están muy avanzados", dijo a Reuters una fuente cercana a la negociación, refiriéndose a BBVA e Itaú.

POR:
diciembre 05 de 2013 - 05:27 p.m.
2013-12-05

Álvaro Saieh, dueño de CorpGroup, se encuentra en Estados Unidos ultimando detalles de una operación que, según medios chilenos, podría valorarse en hasta US$ 5.000 millones.

Medios locales han asegurado que Saieh, quien posee cerca de un 54% de participación en Corpbanca, busca crear un gigante regional y mantener presencia en el banco fusionado.

"El negocio se podría cerrar esta semana o principios de la otra", agregó una de las fuentes. Una fuente en Itaú confirmó su participación en el proceso y que podría concretarse rápidamente debido a que el vendedor está buscando una pronta resolución.

Sin embargo, sería BBVA el que presentó una oferta más atractiva para Saieh, la que incluiría dinero y el intercambio de acciones.

Corpbanca, Itaú y BBVA no quisieron comentar el tema.

Las acciones de Corpbanca tocaron un mínimo histórico en agosto y su costo de financiamiento trepó, en medio de las preocupaciones sobre el impacto en el banco de los problemas financieros de SMU, filial minorista de CorpGroup.

 Saieh ha estado buscando recaudar dinero para hacer frente a la crisis de SMU, firma que incluso incumplió compromisos con sus tenedores de bonos tras errores en sus estados financieros. De hecho, la agencia Moody's bajó el martes la calificación de SMU a Caa1 desde B3 y la dejó con perspectiva negativa, por su alto endeudamiento.

El caso incluso fue citado el martes por el presidente del Banco Central, quien llamó a perfeccionar la regulación sobre operaciones entre instituciones financieras y otras empresas pertenecientes al mismo conglomerado.

ITAÚ, CON OJOS EN COLOMBIA Y CHILE

Itaú Unibanco ha manifestado que tiene el objetivo de operar un banco minorista en Colombia y que Chile también presenta buenas oportunidades de inversión para seguir creciendo en la región.

La entidad brasileña es el mayor banco de América Latina por valor de mercado y por años ha buscado comprar rivales regionales, pero siempre ha desistido por los altos precios de los activos en vitrina.

Con Reuters y GDA-EL MERCURIO

Siga bajando para encontrar más contenido