BBVA le apuesta a la banca móvil

El presidente de la entidad, Óscar Cabrera Izquierdo, señala que son la principal franquicia en América del Sur y por esto el grupo apoya totalmente lo que se haga en el país con inversiones en expansión y servicios. La meta es ampliar la cuota de mercado frente a los competidores.

BBVA le apuesta a la banca móvil

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BBVA le apuesta a la banca móvil

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febrero 18 de 2015 - 11:44 p.m.
2015-02-18

Óscar Cabrera Izquierdo, presidente del BBVA en Colombia, afirmó que el objetivo de la entidad, después de estar a punto de cumplir con la fase de apertura de 100 oficinas en todo el país, será optimizar las plataformas electrónicas para que sus clientes puedan acceder a ellas a cualquier hora y desde cualquier lugar en que se encuentren.

El directivo habló con Portafolio.

¿Fue el 2014 un buen año para el BBVA en Colombia?

Fue el mejor año de su historia. Conseguimos unos niveles récord de actividad. Con el crédito apoyamos tanto familias como empresas con crecimientos de más de 20 por ciento. También ganamos una importante cuota de mercado.

Además, tuvimos la fortuna de dar un paso más hacia la expansión de las 100 oficinas que nos habíamos propuesto en el plan estratégico; y la verdad es que ya estamos casi acabando, solo faltan 11, las cuales tendremos terminadas a julio próximo. Era un plan a tres años y se cumplió en año y medio.

¿Cuál va a ser el nuevo reto para el banco en el futuro inmediato?

Aparte de abrir las nuevas 11 oficinas, seguir adelante con las plataformas electrónicas, que el cliente no lo nota mucho pero para nosotros es muy importante porque nos permiten medir la percepción de los clientes frente a la empresa.

El año pasado quedamos como la segunda entidad financiera del país en cuanto a calidad, de acuerdo a los mismos clientes; por lo que hay que seguir mejorando los procesos.

¿Van a ir por nuevos mercados?

Todo lo que tiene que ver con la digitalización va dirigido a la población joven. Colombia es un país joven. La riqueza que tiene Colombia es que viven dos sectores distintos: uno donde necesitamos estar físicamente, que requiere del papel, de la presencia física, del trato humano; y otro, un mercado tan sofisticado como el de los países desarrollados, con el consumo de herramientas digitales y con máximos niveles de exigencia. Esa es la particularidad en Colombia, compaginar dos vías que exige la población.

Usted habla de una importante inversión en plataformas electrónicas, ¿Cómo va a ser y por qué?

Para nosotros es fundamental conseguir que nuestros clientes tengan acceso directo a los servicios de la entidad a cualquier hora y en cualquier lugar. Estamos trabajando en mejorar todos nuestros activos digitales: entre ellos la página web y el móvil para que los usuarios tengan una experiencia positiva y diferenciadora.

La idea es determinar lo que hacen los clientes cuando están en un canal del BBVA. Cuándo entra al celular o a la web, qué no le gusta, por qué se fue, cómo navegó, estamos analizando siempre para mejorar los servicios. Con el móvil es muy importante porque nos acompaña a toda hora, todos los días.

¿Qué tan importante es Colombia para el BBVA en América Latina?

Es la principal franquicia en América del Sur y por esto el grupo apoya totalmente lo que se haga en el país con inversiones en expansión y servicios. La meta es ampliar la cuota de mercado frente a los competidores.

¿Cómo ve al país este año con la crisis internacional de los precios del petróleo?

Independiente de los problemas internacionales, las tasas de crecimiento de la economía van a ser buenas, entre 3,5 y 4,9 por ciento. Lo que ocurre es que va a ser inferior a la del año pasado, pero es un reacomodo normal de la economía. Los bancos y los consumidores vamos a estar preparados, afinando la prudencia. También habrá un reacomodo hacia sectores como el agro y la industria.

Esta coyuntura, a mediano plazo, no es una mala noticia ya que los precios bajos del petróleo le darán a Colombia una oportunidad para diversificar su producción y prepararse mejor para los próximos años.

¿Desde el banco cómo ven ustedes la supuesta crisis mundial?

No sé si estemos en crisis. Esto del precio del petróleo a unos los afecta de manera positiva y a otros, negativa. Lo que sí es cierto es que estamos viviendo tiempos en los que pasan muchas cosas. Lo que estamos viendo en Europa es el cierre de las medidas de ajuste que tienen que rematar. Estados Unidos ya está saliendo de la crisis.

Pienso que lo que está pasando hoy en general tienen un efecto más grande, y eso se debe a los procesos de comunicación tan rápida que se dan con los medios online. Parece que vamos de lío a lío y tengo la sensación que eso nos va a acompañar de aquí a muchísimos años más, y que eso se va a volver normal. Se podrían ver burbujitas que se van reventando permanentemente porque la propagación de la información es mucho más rápida.

Pedro Vargas Núñez
Especial para Portafolio